Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Se elevan a más de 230 los muertos por el atentado contra una mezquita en Egipto

24-11-2017 - 16:30 CET | Hispanatolia

El presidente de Egipto convocó una reunión de seguridad de emergencia tras el atentado, en el que los terroristas detonaron una bomba en una mezquita del Sinaí y luego abrieron fuego contra los fieles que trataban de escapar del edificio.

La cifra de víctimas a causa del atentado con bomba perpetrado el viernes a las afueras de la ciudad egipcia de Al-Arish, en la costa norte de la Península del Sinaí, se ha elevado ya al menos a 235 muertos, según informaron las autoridades locales, aunque probablemente continúe aumentando en las próximas horas.

La explosión, ocurrida en la pequeña población de Bir al-Bed –a unos 40 kilómetros al oeste de Al Arish- y que dejó también más de 130 heridos, se produjo después de que los terroristas hicieran explotar una bomba en el interior de la mezquita durante las oraciones del mediodía, cuando el templo se encontraba abarrotado de fieles; seguidamente los atacantes abrieron fuego contra los musulmanes que salieron despavoridos de la mezquita huyendo de la explosión, lo que convirtió la zona en escenario de una auténtica masacre. La mezquita pertenecía a una orden sufí, una corriente del Islam que en ocasiones es considerada como herética por los extremistas musulmanes.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, convocó inmediatamente una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad y declaró tres días de luto por el atentado. A la reunión, que estaba prevista para esta tarde, asistirán los ministros de Defensa e Interior así como el jefe de la Dirección de Inteligencia General de Egipto (servicios secretos).

El ministro de asuntos exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, condenó en nombre de su país el atentado y ofreció sus condolencias a las víctimas, según informaron medios turcos. Por ahora ningún grupo armado ha reivindicado el ataque, si bien las sospechas principales recaen sobre el Daesh, que se mantiene activo en esta región desértica al noreste de Egipto fronteriza con Israel y la Franja de Gaza.

La Península del Sinaí ha sido el epicentro desde mediados de 2013 de una insurgencia por parte de grupos extremistas desde el golpe de Estado que derrocó al primer presidente elegido democráticamente en las urnas en la historia del país, Mohamed Morsi. El golpe estuvo protagonizado por el entonces jefe del ejército, el general Al-Sisi, actual presidente del país.

Aunque los ataques, en su mayoría reivindicados por facciones armadas leales al Daesh, han estado confinados principalmente a la Península del Sinaí, ocasionalmente han tenido también en otras zonas de Egipto incluyendo la capital, El Cairo. El atentado perpetrado este viernes no obstante es el más mortífero que ha sufrido el Sinaí en los últimos tres años.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación