Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía fue informada con antelación por los aliados del ataque a Siria

14-04-2018 - 13:00 CET | Hispanatolia

Ankara ha calificado de ‘’respuesta apropiada’’ el ataque múltiple lanzado en la madrugada del sábado por EE.UU., Francia y Reino Unido contra varias instalaciones del régimen de Assad, y que Rusia ya ha dicho que ‘’no quedará impune’’.

Turquía fue informada con antelación del ataque con misiles que Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron en la madrugada del sábado contra varios objetivos del régimen sirio en respuesta al ataque con armas químicas perpetrado hace una semana a las afueras de Damasco.

Durante una entrevista televisada el sábado para la cadena CNN Türk realizada a Mahir Ünal, el portavoz del partido gobernante en Turquía, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), éste confirmó que los aliados que tomaron parte en el ataque informaron previamente sobre los detalles del mismo a Ankara.

Vemos este ataque como un castigo contra el uso de armas químicas, y como una severa advertencia a Assad contra los ataques a su propio pueblo con armas químicas”, dijo Ünal, añadiendo que Turquía ya esperaba desde hace días una acción como la llevada a cabo esta madrugada tras las reacciones suscitadas al ataque químico perpetrado hace una semana sobre Duma, a las afueras de Damasco, del que Occidente responsabilizó al régimen sirio.

Por su parte el vice primer ministro y portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdağ, confirmó a los medios que Estados Unidos no había empleado la base aérea de İncirlik, ubicada en la provincia turca de Adana y donde EE.UU. tiene estacionados unos 5.000 soldados y numerosos cazas, para lanzar los ataques de esta madrugada.

El sábado por la mañana el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía se refirió a la acción lanzada por EE.UU. y sus aliados contra objetivos del régimen sirio como una “respuesta apropiada” a lo ocurrido en Duma. “Turquía cree que resulta de crítica importancia que tales crímenes no queden sin castigo y que se garantice una respuesta a los autores para evitar que se repitan crímenes similares”, decía el comunicado oficial difundido en su página web, en el que se subrayaba que resultaría “impensable” permanecer impasible ante el repetido uso de armas químicas en Siria por parte del régimen de Assad.

El primer ministro turco Binali Yıldırım se refirió a la operación como “un avance positivo” pero destacó que se necesita hacer mucho más para conseguir una solución duradera en Siria. “Aquellos que quieren una solución duradera en Siria deberían trabajar mucho más, y asumir la responsabilidad para poner fin a este derramamiento de sangre, en lugar de llevar a cabo una única operación como demostración”, dijo Yıldırım.

Mientras el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan telefoneaba el sábado a la primera ministra británica Theresa May, en una conversación en la que ambos líderes comentaron los detalles del ataque llevado a cabo en la madrugada del sábado contra el régimen sirio y en la que Erdoğan urgió a frenar la escalada bélica y las tensiones en torno a Siria.

En la que ha sido el mayor ataque de los países occidentales contra el régimen sirio hasta la fecha, fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un ataque múltiple con misiles lanzados desde barcos de guerra y cazas contra varias instalaciones del régimen sirio. El ataque fue al menos el doble de intenso en comparación con otra acción similar llevada a cabo el año pasado por EE.UU., en la que fue atacada una base aérea en Siria en respuesta a otro ataque con armas químicas.

En esta ocasión no fueron uno sino tres los objetivos alcanzados, todos ellos relacionados con el programa de armas químicas del régimen de Assad, según informó el Pentágono a la prensa; el primer de los objetivos fue un centro de investigación científica a las afueras de Damasco, y el segundo un almacén de armas químicas situado cerca de la ciudad de Homs, mientras que el tercero –muy próximo al anterior- fue otro almacén de armas químicas y un importante centro de mando.

Por su parte Rusia, cuyo embajador en Washington ya ha advertido que “tales acciones no quedarán impunes”, afirmó por medio de su ministerio de defensa que 71 de los 103 misiles lanzados en el ataque fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea de Siria, de fabricación soviética.

Previamente al ataque y como precaución, el ejército sirio había evacuado en los últimos días las principales instalaciones militares en Damasco, incluyendo cuarteles y bases aéreas, y lo mismo había hecho Rusia con sus barcos de guerra en la base naval de Tartus.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación