Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía ofrece ayuda a Grecia tras los incendios que han dejado ya 81 muertos en Atenas

Grecia incendios bomberos

25-07-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

“El país atraviesa por una tragedia indescriptible” ha dicho el primer ministro griego Alexis Tsipras. Se teme que la cifra de fallecidos supere el centenar. Muchas de las víctimas perecieron ahogadas en el mar tratando de escapar de las llamas.

El balance de víctimas mortales por la oleada de terribles incendios que asolan la costa este y oeste de la región griega del Ática –donde se sitúa Atenas- se eleva ya a 81 fallecidos, según informaron el miércoles fuentes del Departamento de Lucha contra Incendios del país helénico

La cifra anterior de 76 muertos se incrementó en cinco personas después de que uno de los heridos que se encontraba en estado grave falleciera en el hospital, así como después de que los servicios de emergencia localizaran otros cuatro cuerpos sin vida en la región.

Anteriormente, el martes por la noche un portavoz de los bomberos había informado que los incendios habían dejado además al menos 164 heridos, 23 de ellos niños, mientras se busca aún a más de un centenar de personas desaparecidas, con lo que el número final de muertos en este desastre medioambiental y humano podría ser aún mayor.

El país atraviesa por una tragedia indescriptible” reconoció el martes en una comparecencia televisada el primer ministro griego Alexis Tsipras, que ha declarado tres días de luto nacional. “Hoy, Grecia está de luto y hemos declarado tres días de luto nacional en memoria de aquellos que han perecido”, dijo Tsipras.

En declaraciones hechas el martes a una cadena de televisión local, el alcalde del municipio de Rafina-Pikermi –situado a las afueras del este de Atenas- Evangelos Bournos admitió que aún es difícil precisar la cifra exacta de fallecidos pero que ésta podría llegar al centenar de muertos.

A ello hay que sumar unos enormes daños medioambientales y materiales, con miles de hectáreas quemadas, cerca de un millar de casas destruidas y cientos de coches quemados. Se cree que gran parte de esta oleada de incendios que asola la región del Ática han sido provocados.

Fuentes de la lucha contra incendios informaron que en las últimas 24 horas se habían declarado 47 incendios en toda Grecia, 15 de ellos en los alrededores de Atenas, donde sus habitantes ya se han acostumbrado a que el cielo se cubra de densas nubes de humo que tiñen los cielos de color naranja.

En la región costera de Kineta, a unos 50 kilómetros al oeste de Atenas, los incendios desatados en una zona de bosques de pinos en el Monte Geraneia obligaron a evacuar a todos sus habitantes, y los bomberos aún luchaban el miércoles por tratar de controlar las llamas en la zona.

En este lugar se produjeron varios fallecidos cuando los habitantes de Kineta quedaron rodeados por el fuego en sus casas o dentro de sus vehículos tratando de escapar; otros perecieron ahogados en el mar tratando de huir de los incendios. Se calcula que más de 700 personas que llegaron hasta la orilla huyendo de las llamas fueron puestas a salvo transportadas a otras zonas costeras seguras, a bordo de barcos de los guardacostas así como en embarcaciones privadas.

Turquía ofrece ayuda para combatir los incendios

Grecia ha pedido ya ayuda urgente a sus socios de la Unión Europea para hacer frente a esta oleada de incendios. Uno de los países que se ha ofrecido de inmediato a proporcionar ayuda al gobierno griego ha sido Turquía, cuyo ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu telefoneó a su homólogo heleno Nikos Kotzias para expresarle sus condolencias por las víctimas e informarle que Turquía está lista para ayudar en las tareas de rescate y asistencia a los damnificados.

También el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan telefoneaba a última hora del martes al primer ministro griego Alexis Tsipras para transmitirle su “profunda tristeza” por las decenas de fallecidos en los incendios y ofrecerle toda la ayuda que pudiera necesitar Grecia de su país vecino.

Poco después el ministro de exteriores griego expresaba públicamente su “sincera gratitud” a los gobiernos de Turquía y Macedonia “por su respuesta inmediata ofreciendo aviones para ayudar a extinguir los mortíferos incendios en el Ática”.

Mientras tanto, a la par que Grecia lucha con los peores incendios de los últimos años, Bulgaria ha advertido a Grecia y Turquía sobre la previsible llegada de inundaciones a ambos países debido a las fuertes lluvias en el país balcánico, que se espera provoquen el desbordamiento del río Maritsa (Evros en griego, Meriç en turco), y de su afluente el Arda.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet