Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Chipre ordenó a sus fuerzas de seguridad ‘’matar a 10 turcos por cada griego’’

Chipre viuda turca limpieza etnica

08-08-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

Las revelaciones de un periódico grecochipriota han vuelvo a sacar a la luz las masacres y atrocidades cometidas en Chipre contra la minoría turcochipriota antes de la intervención militar de Turquía. Sus reporteros han recibido amenazas de muerte.

Un periódico grecochipriota ha publicado nuevos documentos sobre las persecuciones étnicas contra la minoría turcochipriota de la isla que llevaron en 1974 a Turquía a intervenir militarmente en Chipre, y que revelan que las fuerzas de seguridad grecochipriotas recibieron instrucciones precisas que indicaban que “se debe matar a 10 turcos por cada heleno”.

A partir de una serie de artículos publicados por el diario liberal grecochipriota Politis bajo el título “Chipre: Los crímenes que quedaron sin castigo”, en el último de ellos publicado el 7 de agosto se detalla un caso en el que dos policías griegos y uno grecochipriota fueron asesinados en la ciudad de Famagusta (Gazimağusa, en turco) el 11 de mayo de 1964, en un momento en que las tensiones y luchas étnicas eran muy altas debido a las pretensiones de los nacionalistas griegos de provocar la Enosis: es decir, la unión de Grecia y Chipre en un solo país.

Uno de los agentes asesinados se llamaba Kostakis Pandelidis, hijo del entonces jefe de la policía grecochipriota en la capital, Nicosia. Según informa el diario Politis, las fuerzas de seguridad grecochipriotas recibieron entonces órdenes de que “se debe matar a 10 turcos por cada heleno”, como medida de represalia. Justamente al día siguiente de los asesinatos en Famagusta, 17 civiles turcochipriotas eran secuestrados y fusilados en la ciudad, en la actualidad bajo control de la República Turca del Norte de Chipre.

Las matanzas de represalia continuaron en los días siguientes; el 13 de mayo 11 trabajadores turcochipriotas eran nuevamente secuestrados y asesinados al estilo de una ejecución cerca del Lago Paralimni, a las afueras de Famagusta. Sus restos no fueron hallados hasta más de 40 años después, en el año 2006, según señala Politis.

El periódico menciona también muchas otras atrocidades cometidas por los grecochipriotas contra la minoría turcochipriota durante los siguientes 10 años (hasta la intervención militar de Turquía) que quedaron impunes. Así por ejemplo menciona la matanza en las aldeas de Muratağa, Sandallar y Atlılar –al norte de Chipre- de 126 turcochipriotas, la gran mayoría mujeres, niños y ancianos, que fueron asesinados y enterrados en fosas comunes el 14 de agosto de 1974, en lo que se conoce como la Masacre de Maratha, Santalaris y Aloda (mencionando sus nombres griegos).

“La mayoría de los asesinos eran militantes de EOKA (una organización nacionalista y paramilitar grecochipriota que luchaba por la Enosis), pero entre ellos había también algunos vecinos grecochipriotas de las víctimas”, destaca el informe.

Según se menciona en otras investigaciones previas, los miembros de EOKA cometieron la masacre para eliminar testigos después de violar a las mujeres, niñas e incluso niños de los pueblos, que se habían quedado indefensos dado que todos los hombres en edad de combatir habían sido trasladados por los grecochipriotas a Famagusta como prisioneros de guerra. Se calcula que menos del 10% de los habitantes originales de los pueblos escaparon a la masacre, que fue cometida con ametralladoras. Se sospecha que en ella participaron también oficiales del ejército llegados desde Grecia.

El diario Politis también ofrece otros ejemplos de atrocidades cometidas por los grecochipriotas contra la minoría turcochipriota de la isla, incluyendo violaciones, saqueos y asesinatos brutales, entre ellos el del propietario del bar de la aldea de Muratağa, Mustafa Kukudi, que fue descuartizado en vida por los militantes de EOKA el 10 de agosto de 1974.

El periódico Politis ha tenido que enfrentarse a duras críticas por parte del gobierno grecochipriota y de los sectores nacionalistas a causa de esta serie de artículos publicados sobre los crímenes cometidos por los grecochipriotas en aquellos años. Tanto el diario como sus trabajadores aseguran haber recibido en los últimos días varias amenazas de muerte.

Las matanzas y persecuciones contra los turcochipriotas, que Turquía considera un caso evidente de limpieza étnica, son sin embargo un tema prácticamente tabú tanto en Chipre como en Grecia, donde a día de hoy se sigue hablando de “invasión” para referirse a la llamada “Operación Atila”, puesta en marcha por el ejército turco el 20 de julio de 1974 como una operación de paz para frenar las masacres y evitar la Enosis, tras el golpe de Estado en Nicosia apoyado desde Atenas por la Dictadura de los Coroneles.

La intervención militar de Turquía, uno de los tres Estados garantes de Chipre tras la independencia de la isla del Reino Unido, provocó la división de facto de Chipre en dos mitades: una al norte de mayoría turcochipriota y una al sur grecochipriota.

Mientras que la primera declaró su independencia –sólo reconocida por Turquía- como República Turca del Norte de Chipre (KKTC, en turco) en 1983, la segunda entró en 2004 en la Unión Europea y sigue reclamando su soberanía sobre toda la isla. Las últimas negociaciones por reunificar la isla culminaron en fracaso en julio de 2017 precisamente por la negativa del presidente grecochipriota Nikos Anastasiadis a aceptar una retirada gradual de las tropas turcas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet