Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Tsipras anuncia que es hora de separar en Grecia religión y Estado

Grecia alexis tsipras

31-10-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

Tsipras anunció sus planes para reformar la Constitución de Grecia, que fija el cristianismo ortodoxo como la religión del país, y establecer una separación clara entre Iglesia y Estado.

El primer ministro griego Alexis Tsipras anunció el martes que ha llegado la hora de que en Grecia se haga una reforma constitucional que establezca una clara neutralidad hacia todas las religiones y que fije una nueva relación entre la influyente Iglesia Ortodoxa Griega y el Estado.

En un discurso pronunciado en una asamblea general de su partido SYRIZA, Tsipras desveló sus planes para reformar la constitución griega y establecer la neutralidad del Estado hacia todas las confesiones religiosas, al tiempo que animó a llevar a cabo nuevos avances democráticos que restauren la confianza de los ciudadanos en el sistema político.

Es hora de emprender pasos más radicales y originales, en un tiempo en el que el país está pasando página”, subrayó el mandatario heleno, añadiendo que una comisión nacional sobre la reforma de la Constitución creada en 2016 había estado revisando las propuestas e ideas sobre esta cuestión.

“Doy por sentado que el Estado, el mundo político, los ciudadanos, la Iglesia y los creyentes han alcanzado en su conjunto la madurez que les conducirá a la lógica y la sensibilidad de aceptar la racionalización de estas relaciones (entre Iglesia y Estado)”, insistió Tsipras en su discurso, asegurando además que existe un amplio consenso sobre la puesta en marcha de un nuevo período en las relaciones entre la Iglesia y el Estado griego.

“Deseamos (establecer) un nuevo marco que determine los papales tanto de la Iglesia como del Estado. Es hora de una clara señalización de la neutralidad religiosa del Estado griego dentro de la Constitución”, dijo el primer ministro griego, para quien la Iglesia Ortodoxa Griega también encontrará apropiada esta medida, que a su juicio supone un paso clave para modernizar y liberalizar la Constitución.

“Abordamos este diálogo con este enfoque, dado que el Arzobispo Ieronymos, con el que mantengo una relación de respeto mutuo, es también de la misma opinión sobre este tema”, aseguró Tsipras refiriéndose a Ieronymos II, arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Grecia.

La reforma que busca Tsipras iría dirigida principalmente contra el Artículo 3 de la Constitución de Grecia, que define a la Iglesia Cristiana Ortodoxa Oriental como la “religión dominante de Grecia”, y establece además las relaciones con el Patriarcado Greco Ortodoxo de Fener en Estambul, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa en todo el mundo.

Existen otros artículos en la carga magna griega que también mencionan la libertad religiosa para todas las creencias y minorías, especialmente en lo que concierte a la minoría turco-musulmana de Tracia Occidental, pero que dejan no obstante la puerta abierta a la discriminación contra los colectivos que no sigan la religión “predominante”.

Anteriormente el primer ministro griego ya había enviado una carta a los líderes de los partidos con representación parlamentaria para conocer su postura y su disposición al diálogo sobre las reformas constitucionales, que es probable que cuenten con la oposición de la ultraderecha de Amanecer Dorado e incluso con la de sus socios de gobierno, los conservadores religiosos de Griegos Independientes (ANEL).

La reforma de la Constitución propuesta por Tsipras y su partido de izquierdas SYRIZA abarca además otras cuestiones, como son las relativas a la inmunidad de los miembros del gobierno, o la posibilidad de elegir directamente al Presidente si el parlamento griego no reúne los votos necesarios tras tres rondas de votación.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet