Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Polémica en Grecia por un calendario con el Norte de Chipre y Macedonia

Chipre mapa mediterraneo oriental

22-11-2018 - 16:30 CET | Hispanatolia

El calendario, distribuido a los policías griegos, menciona a la República Turcochipriota que Grecia no reconoce y a Macedonia, un país cuyo nombre Atenas tampoco admite oficialmente.

Un calendario publicado en Grecia ha sembrado la polémica en el país helénico al mostrar un mapa en el que aparecen como países Macedonia y la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco), dos Estados que el gobierno de Atenas no reconoce oficialmente.

El calendario, que para más inri ha sido distribuido entre los agentes de policía griegos, muestra un mapa en el que aparece la República Turcochipriota, un Estado que ocupa el norte de Chipre pero que Grecia no reconoce como país, además de la exrepública yugoslava de Macedonia, que Atenas no reconoce tampoco con su nombre de “Macedonia”.

Los calendarios, según informó la prensa local, habían sido encargados para la policía griega e imprimidos por una empresa privada; tras descubrirse el incidente, las autoridades han ordenado la retirada de todos los ejemplares distribuidos y han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Chipre permanece divido en dos mitades, una de mayoría turcochipriota al norte y otra grecochipriota al sur, desde que el ejército turco pusiese en marcha en 1974 una intervención militar en la isla en respuesta a las matanzas y persecuciones contra la minoría turcochipriota, agravadas con un golpe de Estado proclamado en Nicosia que, con el apoyo de la Dictadura de los Coroneles de Atenas, pretendía anexionar la isla a la vecina Grecia.

La República de Macedonia por su parte es un país de la antigua Yugoslavia cuyo nombre es similar al de la región histórica de Grecia con capital en Tesalónica, por lo que Atenas se ha negado a reconocer a este país bajo esta denominación desde que alcanzara su independencia en 1991.

El pasado mes de junio Grecia y Macedonia alcanzaron un acuerdo por el que éste último Estado pasaría a denominarse “República de Macedonia del Norte”, poniendo así teóricamente fin a una disputa que ha durado décadas y abriendo la puerta a que Atenas levante el veto a la entrada del país balcánico en la UE y la OTAN.

Sin embargo el acuerdo está en el limbo por el rechazo de los sectores nacionalistas en ambos países, y después de que en el referéndum para su ratificación celebrado el pasado 30 de septiembre sólo votasen un 37% de los macedonios, por lo que al no haber alcanzando el mínimo del 50% de participantes no sería válido. No obstante, más del 94% de los que votaron lo hicieron por el “Sí”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet