Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Pashinyan: Armenia está lista para restablecer sus relaciones con Turquía

Armenia primer ministro pashinyan

11-12-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

El nuevo primer ministro armenio asegura que su país está dispuesto a restablecer los lazos sin condiciones con Turquía, que se mantiene del lado de Azerbaiyán en la disputa por Karabaj.

Armenia está lista para restablecer sus relaciones con Turquía sin condiciones, ha asegurado el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, cuya formación política se proclamó el domingo ganadora en las elecciones parlamentarias anticipadas que celebró el pequeño país el Cáucaso Sur.

“Ya he dicho muchas veces que estamos preparados para establecer relaciones directas con Turquía sin ninguna condición. Confiamos en que Turquía tome la misma postura”, dijo Pashinyan citado por la agencia de noticias armenia Armenpress.

El problema” -añadió el político armenio- “es que desgraciadamente la relación con Turquía ha estado ligada al conflicto en Nagorno-Karabaj... Resulta una situación muy extraña cuando las relaciones entre dos países pueden estar tan fuertemente vinculadas con un tercer país”, subrayó Pashinyan. “Esta situación es el mayor problema para nuestras relaciones con Turquía”, insistió.

El lunes la comisión electoral armenia confirmó que la alianza “Mi Paso” liderada por Pashinyan había obtenido el 70,4% de los votos en las elecciones legislativas anticipadas celebradas en Armenia, después de que Pashinyan, que asumió el poder en abril tras liderar las protestas masivas contra el exprimer ministro Serzh Sargsyan obligándole a dimitir, forzase en octubre la convocatoria electoral para obtener el control del parlamento, dominado por el Partido Republicano de Sargsyan.

El conflicto de Nagorno-Karabaj se refiere a la disputa sobre este territorio montañoso oficialmente parte del territorio de Azerbaiyán reconocido por la comunidad internacional, pero que desde la disolución de la URSS permanece ocupado por rebeldes armenios apoyados por el gobierno de Ereván en lo que durante los años 90 desató una sangrienta guerra con acusaciones mutuas de genocidio.

El conflicto llevó a Ankara a cerrar su frontera con Armenia -paradójicamente Turquía fue uno de los primeros países en reconocer su independencia de la URSS- y a alinearse con Azerbaiyán, país con el que los turcos tienen estrechos lazos culturales e históricos.

El pasado mes de septiembre el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, durante una visita a Baku, volvió a repetir que Turquía desea buenas relaciones con todos sus vecinos “pero resolver el problema de Karabaj es una precondición absoluta para que Turquía mejore sus lazos con Armenia”.

Erdoğan recordó a este respecto también la llamada Masacre de Xocalı (Khojaly) de 1992, en la que tropas armenias abrieron fuego contra una columna de refugiados azerbaiyanos que huían de la asediada ciudad de Xocalı matando a centenares de ellos, incluyendo 106 mujeres y 83 niños.

“Aquellos que no pueden explicar lo que ocurrió en Xocalı hace 26 años, la masacre en el Alto Karabaj, y que declaran héroes a los asesinos, no deberían dar a Turquía ningún tipo de lección de historia”, recalcó el presidente turco en referencia a las alegaciones armenias de que los turcos otomanos cometieron un genocidio contra los armenios durante la I Guerra Mundial.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet