Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Estados Unidos comienza a retirar sus tropas de Siria

Siria retirada tropas eeuu

11-01-2019 - 15:00 CET | Hispanatolia

Fuentes militares estadounidenses confirmaron que las primeras tropas ya han salido de Siria, mientras Turquía prepara “intensamente” una operación en la región contra el Daesh y el YPG.

Fuentes militares estadounidenses confirmaron este viernes que el Pentágono ha iniciado ya el proceso de retirada de las tropas de Estados Unidos de Siria, tras el anuncio hecho en diciembre por el presidente Donald Trump y pese a las dudas de Washington sobre las acciones que tomará Turquía contra el YPG, su principal aliado en la región.

En declaraciones a agencias el coronel Sean Syan, portavoz de la coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico liderada por Estados Unidos, afirmó que ya se ha iniciado “el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria”.

“Debido a la preocupación por la seguridad de la operación, no vamos a tratar fechas específicas, localizaciones o movimientos de tropas”, añadió el militar estadounidense en un comunicado emitido desde Bagdad, sin proporcionar más detalles ni especificar el número de tropas o vehículos implicados.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización afín a la oposición siria con sede en Londres y que realiza un seguimiento del conflicto sirio a través de una red de activistas sobre el terreno, confirmó que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria se inició en la noche del jueves 10 de enero.

Según el OSDH, un convoy compuesto por unos 10 vehículos blindados junto con varios camiones abandonó a última hora del jueves la ciudad de Rmelan, una población situada en la provincia siria de Hasaka (al noreste del país), en dirección a Irak.

Turquía se prepara “intensamente” para una operación en Siria

Mientras el ministro de Defensa turco Hulusi Akar aseguraba este viernes durante una visita a la frontera turco-siria que los preparativos de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) para una operación en el norte de Siria al este del río Éufrates continúan “intensamente”.

“Tenemos por delante (la ciudad siria de) Manbij y el este del Éufrates. Los planes necesarios sobre esto ya han sido hechos. Nuestra preparación continúa intensamente”, dijo Akar añadiendo que Turquía está determinada a “acabar con el terrorismo donde quiera que se encuentre”.

El ministro de Defensa turco quiso insistir una vez más también en que el único objetivo de Ankara en la región son los grupos terroristas como el Daesh, el PKK o sus organizaciones afines como el YPG, y no ninguna etnia. “No tenemos ningún problema con nuestros hermanos kurdos o árabes en Siria, ni con los turcomanos ni con ningún otro grupo étnico o religioso”, recalcó.

Akar subrayó que Turquía jamás permitirá la formación de un “corredor terrorista” junto a su frontera sur, en referencia a los territorios dominados por el YPG en la región noreste de Siria, fronteriza con el sureste de Turquía. El gobierno turco considera que el PYD, el YPG o las SDF son únicamente siglas con las que el PKK –reconocido como un grupo terrorista por EE.UU.- opera en Siria para ocultar su identidad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet