Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía, preocupada por la escalada de tensión entre Pakistán e India

Pakistan bombardeos caza indio

27-02-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Pakistán derribó el miércoles dos cazas indios en la frontera con la conflictiva región de Cachemira. Los dos países, ambos con armas nucleares, han cerrado sus aeropuertos.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu expresó el miércoles la “preocupación” del gobierno turco por la escalada de tensión entre Pakistán e India, después de que el ejército paquistaní derribara dos cazas indios que supuestamente violaron su espacio aéreo en la conflictiva región de Cachemira, que ya ha causado tres guerras entre las dos potencias nucleares.

“Estamos preocupados por esta tensión. Queremos hacer un llamamiento al sentido común y a la calma entre ambas partes. Deberían evitarse pasos que aumenten la tensión”, dijo Çavuşoğlu en declaraciones a los periodistas desde la capital turca, Ankara, recordando que la principal causa de tensión entre ambas naciones, el conflicto por Cachemira, debe ser resuelto “lo antes posible” en el marco de la legislación internacional.

“Esto es también importante para el pueblo de Cachemira... Turquía siempre está dispuesta a contribuir a reducir la tensión y a resolver estos problemas, incluyendo el de Cachemira”, dijo el ministro de exteriores turco, ofreciendo un posible papel mediador de Turquía en el conflicto.

“Estamos abiertos al diálogo y por supuesto queremos tratar este tema con India”, añadió Çavuşoğlu, que informó a la prensa que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo paquistaní Shah Mehmood Qureshi, pero que todavía no había podido hablar con ningún representante del gobierno indio.

Çavuşoğlu también mostró su preocupación por que el aumento de tensión entre Pakistán e India afecte al proceso de paz en Afganistán, a pocas semanas de la reunión trilateral entre Turquía, Pakistán y Afganistán que tiene previsto celebrarse en Estambul. “Afganistán no debería verse afectada por la tensión entre los dos países. Turquía es consciente de esto”, señaló el ministro.

Pakistán derriba dos cazas indios

La fuerza aérea paquistaní derribó el miércoles dos cazas de combate indios que habían cruzado la línea de separación entre ambos países en la conflictiva región de Cachemira, considerada como el territorio más militarizado del mundo y objeto frecuente de escaramuzas bélicas entre las dos naciones rivales, ambas poseedoras de armas nucleares.

Un portavoz militar paquistaní confirmó que dos pilotos indios habían sido capturados y que uno de ellos estaba herido. Por su parte el gobierno de Nueva Delhi reconoció únicamente que uno de sus aviones de la fuerza aérea estaba “perdido” tras participar en una escaramuza en la frontera con Pakistán, y que su piloto estaba “desaparecido en combate”.

Una cadena india afirmó que el ejército del país había así mismo derribado un caza F-16 paquistaní que había violado su espacio aéreo sobre Cachemira; unas informaciones que fueron luego desmentidas por fuentes de la embajada de Pakistán en Ankara, que las tildaron de mera propaganda belicista dado que no había cazas F-16 patrullando la región.

Esta peligrosa escalada bélica entre los dos países se produce tan sólo horas después de que Pakistán acusara a la India de disparar varios proyectiles de mortero contra su territorio en Cachemira causando la muerte a seis civiles e hiriendo a varios más.

Pakistán e India cierran sus aeropuertos

En medio de la tensión prebélica, la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán anunciaba el miércoles el cierre del espacio aéreo del país y de sus principales aeropuertos -incluyendo Karachi, Peshawar, Lahore, Faisalabad, Multan y Sialkot- y la suspensión de todos los vuelos nacionales e internacionales por un período indefinido.

Por su parte el gobierno indio anunciaba también el cierre de al menos cuatro aeropuertos cercanos a la frontera con Pakistán, según informaron medios locales, incluyendo Srinagar, Jammu, Leh y Amritsar, mientras algunas informaciones apuntaban a que el aeropuerto de Chandigarh –a unos 300 kilómetros al sur de la frontera con Cachemira- también habría sido clausurado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet