Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El presidente de Kazajistán anuncia su dimisión tras 29 años en el poder

Kazajistan nursultan nazarbayev

19-03-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

La dimisión de Nursultan Nazarbayev, que llevaba gobernando Kazajistán desde antes de su independencia de la URSS en 1991, podría estar motivada por el creciente descontento social.

El presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev, el único gobernante que ha conocido este gran país de Asia Central desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, anunció de forma inesperada y por sorpresa el martes su renuncia tras casi tres décadas en el poder.

En una comparecencia televisada a la nación, Nazarbayev confirmó haber tomado el “difícil” paso de terminar su mandato como presidente de la República de Kazajistán, una decisión que se haría efectiva a partir de este mismo 19 de marzo con la firma de su abdicación.

“He tomado la decisión de renunciar al mandato presidencial”, declaró ante la televisión estatal. “Ha sido un honor para mí servir al pueblo... He trabajado duro para cumplir con el deseo de la nación”, explicó el mandatario de 78 años de edad, recordando que a finales de este año habría cumplido 30 años como presidente de Kazajistán desde que fuera designado en los últimos años de la extinta URSS.

Nazarbayev no ofreció ninguna razón específica para explicar los motivos de su salida de la presidencia, limitándose a añadir que quería garantizar el tránsito al poder a una nueva generación de políticos. El presidente de la cámara alta del parlamento kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, asumirá el puesto de presidente en funciones durante lo que queda de mandato presidencial hasta la celebración de nuevas elecciones en el país.

Ganador con el 98% de los votos de las primeras elecciones presidenciales celebradas en Kazajistán en 1991 tras su separación de la Unión Soviética, Nazarbayev había salido triunfador en otros cuatro comicios más celebrados hasta la fecha, el último en 2015, cuando obtuvo el 97,7% de los sufragios. Se esperaba de hecho que se presentase de nuevo a las elecciones presidenciales previstas para 2020.

Su renuncia ha cogido por sorpresa no sólo al país sino al resto del mundo, incluyendo Rusia y Estados Unidos, que ahora podrían iniciar una pugna por ganarse la influencia del próximo presidente en este país rico en reservas de gas y petróleo.

Pese a su dimisión, Nazarbayev –que durante su mandato ha logrado atraer al país decenas de miles de millones de dólares en inversiones por parte de compañías energéticas extranjeras- seguirá manteniendo no obstante un destacado papel gracias a su estatus de “Líder de la Nación”, y especialmente después de que el año pasado fuese nombrado con carácter vitalicio presidente del Consejo de Seguridad Nacional. Además sigue siendo el líder del partido gobernante Nur Otan, que controla el parlamento.

Aunque Nazarbayev no ha explicado las razones de su salida del poder, esta podría estar relacionada con el creciente descontento social, lo que obligó a Nazarbayev hace sólo unas semanas a renovar el gobierno y anunciar un paquete de medidas sociales por valor de miles de millones de dólares en concepto de programas de ayuda y subsidios.

Las sanciones impuestas por Occidente sobre Rusia, uno de los principales socios comerciales de Kazajistán, han hecho también mella en la economía kazaja, que aún trata de recuperarse del desplome de los precios del crudo en 2014.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet