Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Publican los detalles del ‘’acuerdo del siglo’’ entre Israel y Palestina

Estados unidos trump netanyahu kushner

08-05-2019 - 18:30 CET | Hispanatolia

El documento, que iba a ser revelado por Estados Unidos en junio, contiene los detalles de un acuerdo auspiciado por Trump que busca crear un Estado de Israel y una Nueva Palestina.

Ni Estados Unidos, ni el gobierno de Israel, ni responsables de la Autoridad Nacional Palestina han confirmado la veracidad del documento filtrado por el diario nacional israelí Israel Hayom –cercano al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu- en el que se ultiman los detalles de un acuerdo impulsado por Trump y cortado a la medida del propio Netanyahu, y que ha sido bautizado como el “Acuerdo del Siglo”.

El documento, que también fue divulgado el martes por agencias palestinas y que según el rotativo israelí habría sido filtrado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, ha sido elaborado por Jared Kushner, yerno de Trump y amigo íntimo del mismísimo Netanyahu, pero no estaba previsto que fuese dado a conocer por la Casa Blanca hasta el mes de junio.

Según los detalles divulgados el martes por el periódico conservador israelí en lengua hebrea, el llamado “Acuerdo del Siglo” que pretende acabar con el conflicto palestino-israelí se compondría de los siguientes puntos:

1. Acuerdo

Se firmaría un acuerdo tripartito entre Israel, la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y Hamas, y se crearía un estado que se llamaría “Nueva Palestina” y que estaría establecido en Judea y Samaria (es decir, Cisjordania) y Gaza, con la excepción de las colonias judías ya establecidas en Cisjordania.

2. Desalojo de tierras

Los asentamientos judíos en Cisjordania no sólo permanecerían bajo el control y la jurisdicción del gobierno israelí, sino que además sus territorios se expandirían para unirse a otras colonias judías aisladas.

3. Jerusalén

Jerusalén no será dividida entre Israel y la Nueva Palestina, sino que se convertirá en la capital de ambos países. La población árabe de Jerusalén se convertirá además en ciudadanos de Nueva Palestina.

El ayuntamiento israelí de Jerusalén será responsable de la gestión de toda la ciudad salvo de la educación, que será compartida con el nuevo gobierno palestino. La nueva Autoridad Palestina pagará impuestos y los gastos de gestión del agua al ayuntamiento israelí de la ciudad.

Los judíos no podrán comprar casas de árabes en Jerusalén, y a su vez los árabes no estarán autorizados a comprar casas de judíos. Tampoco serán anexionadas nuevas áreas adicionales a Jerusalén, y el actual estatus de los lugares sagrados se mantendrá como está.

4. Gaza

Egipto arrendará nuevas tierras a los palestinos en la frontera con Gaza para permitir a los habitantes de la Franja construir un aeropuerto y nuevas fábricas y para dar cobijo a instalaciones comerciales y agrícolas, si bien no se permitirá a los palestinos residir en estas tierras, cuyas fronteras y el precio del arrendamiento será acordado entre palestinos y egipcios con la mediación de los países que apoyan el acuerdo.

5. Países de apoyo

Los países que contribuirán financieramente a la implementación del acuerdo serán Estados unidos, la Unión Europea, y los países del Golfo productores de petróleo. En conjunto proporcionarán fondos por valor de 30.000 millones de dólares durante un período de 5 años para llevar a cabo proyectos en la Nueva Palestina, si bien en el presupuesto también se incluirá el coste de conectar entre sí las colonias judías así como estas con Israel.

Estados Unidos asumirá el coste del 20% del total de los proyectos, la Unión Europea el 10%, y los países petrolíferos del Golfo el restante 70% en función de sus ingresos; serán en estos últimos en quien caiga el principal peso de la financiación del acuerdo debido a que estos países serían los principales beneficiados.

6. Ejército

La Nueva Palestina no podrá crear un ejército. Las únicas armas que podrán poseer será armamento ligero destinado a las fuerzas de policía.

Se firmará un tratado de protección entre Israel y la Nueva Palestina por el que ésta última pagará al Estado israelí a cambio de obtener su protección frente a una agresión exterior. La cuantía de este pago será determinada en una negociación entre ambas partes con la mediación de los países que apoyan el acuerdo.

7. Calendario y fases de implementación del acuerdo

Una vez firmado el acuerdo el grupo Hamas entregará todas sus armas, incluyendo las de uso personal, a las autoridades egipcias. Los miembros de Hamas, incluyendo sus líderes, continuarán recibiendo salarios de los países que apoyan el acuerdo hasta que se forme el nuevo gobierno palestino.

La frontera de la Franja de Gaza, incluyendo su frontera marítima, será abierta al movimiento de bienes y trabajadores hacia Israel o Egipto, tal y como ocurre ahora con Cisjordania.

En el plazo de un año se celebrarán elecciones democráticas para la formación del gobierno de la Nueva Palestina, en las que podrán votar todos los ciudadanos palestinos. Pasado un año de estas elecciones y de la creación del nuevo gobierno, los palestinos actualmente encarcelados en prisiones israelíes serán liberados gradualmente a lo largo de los tres siguientes años.

En el plazo de 5 años, se construirán un puerto y un aeropuerto en la Nueva Palestina; hasta entonces los palestinos podrán usar los puertos y aeropuertos de Israel. La frontera entre la Nueva Palestina e Israel estará abierta al tráfico de personas y bienes.

Se construirá una autopista que conectará Cisjordania con Gaza, y que será financiada al 50% por China; Corea del Sur, Australia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea pagarán cada uno un 10% del total.

8. El Valle del Jordán

El Valle del Jordán permanecerá bajo control de Israel, y la famosa autopista 90 que va desde la frontera con el Líbano hasta el Mar de Galilea a través del valle del río Jordán será ampliada hasta tener cuatro carriles mediante una inversión privada gestionada por el gobierno israelí. La Nueva Palestina tendrá acceso a dos rutas hacia Jordania con pasos fronterizos bajo su control.

9. Responsabilidad

Si Hamas y la OLP se negasen a firmar el “Acuerdo del Siglo”, Estados Unidos cancelaría toda la ayuda financiera que actualmente presta a los palestinos y se aseguraría de que ningún otro país les proporciona fondos.

Si la OLP acepta firmar el acuerdo pero Hamas o la Yihad Islámica se niegan, los líderes de ambos movimientos palestinos serán considerados culpables y si Israel lanza una nueva ofensiva sobre la Franja de Gaza dirigida contra ambos líderes, Estados Unidos le ofrecería su apoyo.

Por último si Israel se negase a firmar el “Acuerdo del Siglo”, Estados Unidos cesaría igualmente todo su apoyo financiero al Estado israelí.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet