Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Muere en pleno juicio el expresidente de Egipto Mohamed Morsi

Egipto mohamed morsi juicio

17-06-2019 - 19:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

Depuesto por el ejército en 2013, el único presidente elegido en las urnas de Egipto murió al no recibir tratamiento por su enfermedad. Antes de morir advirtió que tenía “muchos secretos”.

El expresidente Mohamed Morsi, primer presidente de Egipto elegido en las urnas y depuesto por un golpe de Estado en 2013, falleció en pleno juicio mientras comparecía ante el tribunal que lo juzgaba, según anunció este lunes la televisión estatal egipcia.

De acuerdo a las informaciones divulgadas por la cadena, Morsi, de 67 años de edad, acababa de hablar durante 20 minutos ante el tribunal desde la celda de cristal en la que permanecía confinado durante las sesiones ante el tribunal. En sus últimas palabras había advertido a la corte que tenía “muchos secretos” que podría revelar, según indicaron fuentes judiciales que hablaron bajo condición de anonimato, por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Al parecer y sólo unos minutos después de haber pronunciado estas palabras, Morsi cayó desplomado al suelo, falleciendo en dependencias judiciales antes de poder ser trasladado a un hospital. Su muerte fue confirmada a través de la red social Facebook por su hijo, Ahmed Morsi.

Nada más conocer la noticia de su fallecimiento, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan expresó sus condolencias al pueblo egipcio y a la familia de Morsi, al que se refirió como un “mártir”, término usado en países musulmanes para aquellos que mueren en acto de servicio; principalmente se usa para los miembros de las fuerzas de seguridad y el ejército pero también para aquellos funcionarios que fallecen asesinados en acto de servicio.

Varios juicios y una condena a muerte

El gobierno turco y Erdoğan en particular ha sido uno de los principales defensores de Morsi desde que fuera depuesto en julio de 2013 por un golpe de Estado organizado por el jefe de las fuerzas armadas, el general Abdel Fattah el-Sissi, quien posteriormente se proclamó presidente, cargo que aún ostenta en la actualidad tras haber sido elegido en unas elecciones caracterizadas por las acusaciones de fraude y una enorme abstención.

Desde su expulsión por la fuerza del poder, Morsi había afrontado numerosos juicios ante los tribunales de Egipto acusado de todo tipo de crímenes, unas acciones que han sido denunciadas por organizaciones como Amnistía Internacional como una “farsa”. En uno de esos juicios en 2015 llegó a ser condenado a muerte junto con varios líderes del ilegalizado movimiento de los Hermanos Musulmanes, aunque posteriormente la sentencia fue anulada.

La sesión que se celebró el lunes y en la que el expresidente egipcio falleció formaba parte de un nuevo juicio tras una apelación de la defensa de Morsi, que actualmente estaba encerrado en la Prisión de Tura de El Cairo, por una acusación de espionaje en favor del grupo islamista palestino Hamas.

Una muerte esperada... y deseada por el gobierno egipcio

Abdullah, el hijo menor de Morsi, había denunciado en varias ocasiones el trato recibido por su padre, que padecía varios problemas de salud incluyendo diabetes y problemas renales y de hígado. En octubre del año pasado reveló que el expresidente egipcio era confinado constantemente en una celda aislada y que las autoridades se negaban a que recibiera tratamiento por sus problemas de hipertensión o diabéticos.

Esto unido a las deficientes condiciones sanitarias en prisión había hecho que su salud empeorase notablemente. Según denunció Abdullah, el gobierno egipcio estaba dispensado este trato a su padre “a propósito”. “Ellos quieren que muera ‘por causas naturales’ lo antes posible”.

Tras divulgarse la noticia de su fallecimiento, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch han calificado lo ocurrido de “terrible” pero “totalmente predecible”, recordando que el gobierno egipcio “no le proporcionó los cuidados médicos adecuados”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet