Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía espera una nueva era en las relaciones con Grecia bajo Mitsotakis

Grecia victoria elecciones mitsotakis

08-07-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

El presidente turco fue uno de los primeros líderes políticos en felicitar tras las elecciones en Grecia a Mitsotakis, que afronta no obstante numerosos desafíos por la crisis de la economía.

Turquía confía en que la victoria de Kyriakos Mitsotakis en las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el domingo en Grecia traiga una nueva era en las relaciones entre ambos países y un capítulo más constructivo en temas con Chipre o el Egeo, según ha declarado el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

“Le he llamado ayer (a Mitsotakis) y le he felicitado. Mi deseo es conducir este nuevo proceso con Grecia con paz y solidaridad. Tras las elecciones, llevaremos a cabo nuestras conversaciones por medio de los cauces adecuados. Nuestro deseo es no sufrir ningún tipo de dificultad en el Mediterráneo y el Egeo durante este nuevo período”, dijo Erdoğan el lunes a los periodistas antes de partir a Bosnia para asistir a la Cumbre de los Balcanes.

El presidente turco fue de hecho uno de los primeros líderes extranjeros en felicitar a última hora del domingo a Mitsotakis, como signo de buena voluntad y de deseo de un nuevo comienzo en las relaciones entre ambos países vecinos. Y es que bajo el gobierno del ya ex primer ministro Alexis Tsipras, la presencia en su ejecutivo de coalición de ministros ultranacionalistas griegos ha avivado hasta el extremo las tensiones en el Egeo.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu también felicitó a Mitsotakis a través de su cuenta oficial en Twitter: “Felicito cálidamente al líder de Nueva Democracia Kyriakos Mitsotakis por su victoria electoral. Confío en que la amistad y las relaciones bilaterales entre Turquía y Grecia se fortalezcan aún más durante su mandato”, escribió el canciller turco.

El nuevo primer ministro griego afronta numerosos desafíos

Mitsotakis juró el lunes su cargo como nuevo primer ministro griego, un día después de lograr una contundente victoria electoral en la que su partido conservador Nueva Democracia obtuvo cerca el 39,8% de los votos y 158 escaños en el parlamento de 300 miembros de Grecia, lo que le otorga una cómoda mayoría absoluta.

Por su parte Tsipras y su coalición de izquierdas Syriza sólo lograron reunir el 31,5% de los votos, acusando años de desgaste de gobierno en los que el país ha luchado por salir de una crisis que a punto estuvo de llevar a la bancarrota a Grecia. En cuanto a los ultraderechistas de Amanecer Dorado, que llegaron a ser la tercera fuerza política del país, cayeron estrepitosamente y no alcanzaron siquiera el 3% de votos para entrar en el parlamento.

Kyriakos Mitsotakis representa la segunda generación de políticos de la familia Mitsotakis, después de que Konstantin Mitsotakis ya fuera primer ministro del país entre 1990 y 1993. A pesar de su cómoda mayoría absoluta, Mitsotakis deberá hacer frente a numerosos desafíos en Grecia, cuya economía se ha hundido un 25% por la crisis y los niveles de pobreza y desempleo han batido récords, mientras la deuda del país casi duplica (181%) el PIB nacional.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet