Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El nuevo gobierno de Grecia ofrece a Turquía una ‘’rama de olivo’’

Grecia turquia egeo

26-07-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

El recién elegido primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis cree que es hora de que Turquía y Grecia den “pasos valientes” y de acabar con la “retórica agresiva” en la región.

El ministro de exteriores griego Nikos Dendias anunció el jueves que el nuevo gobierno del recién elegido primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha ofrecido una “rama de olivo” a Turquía para que ambos países den “pasos valientes” en pro de la paz y la estabilidad en la región.

“El primer ministro ha ofrecido una rama de olivo a Turquía. Obviamente siguiendo el respecto a las leyes y acuerdos internacionales”, dijo Dendias en declaraciones a la cadena de noticias local SKAI, si bien reconoció que “por ahora” no hay previsto un encuentro con su homólogo turco, el ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu.

Dendias se refería así a las palabras pronuncias por Mitsotakis hace una semana ante el parlamento heleno, donde hizo “un llamamiento a Tayyip Erdoğan (el presidente turco) para un acercamiento mutuo en el que daremos pasos valientes”. “Vivimos juntos en esta región. Las tensiones innecesarias y la carrera armamentística priva a ambos países de valiosos recursos”, dijo el primer ministro griego, asegurando querer evitar la “retórica agresiva”.

En este sentido, el ministro de exteriores de Grecia recordó durante la entrevista televisada que ambos países tienen profundos lazos históricos; no obstante Dendias quiso dejar claro que Atenas quiere un acercamiento con Ankara pero dentro del actual “contexto internacional”, añadiendo que la postura de Grecia sobre temas como Chipre es clara y que seguirá haciendo valer su posición aprovechando instituciones como la Unión Europea.

Las tensiones en torno a Chipre entre Grecia y Turquía

Turquía mantiene desde hace meses dos buques de exploración petrolífera –el Fatih y el Yavuz- frente a las costas del norte de Chipre en busca de reservas de hidrocarburos. Grecia y Chipre han condenado la medida considerando que viola sus derechos sobre la isla –dado que ambos países no reconocen a la República Turca del Norte de Chipre- y han amenazado con arrestar a las tripulaciones, presionando además a la UE para que imponga sanciones.

Turquía por su parte insiste en que se limita a defender los derechos legítimos de los turcochipriotas frente al gobierno grecochipriota, que reclama su jurisdicción sobre toda la isla en su conjunto y excluye a la mitad norte de los derechos de explotación de las potenciales reservas de hidrocarburos que se hallen frente a las costas de Chipre.

Chipre permanece divido en dos mitades, una de mayoría turcochipriota al norte y otra grecochipriota al sur, desde que el ejército turco lanzase en 1974 una intervención militar en la isla en respuesta a las matanzas y persecuciones contra la minoría turcochipriota de la isla, agravadas con un golpe de Estado proclamado en Nicosia que, con el apoyo de la Dictadura de los Coroneles de Atenas, pretendía anexionar la isla a Grecia (la llamada “Enosis”).

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet