Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

''La única solución en Chipre pasa por crear dos Estados''

Chipre turcochipriota ersin tatar

26-09-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turcochipriota acusó al actual secretario general de la ONU de querer convertir a Chipre en una isla sólo griega, y rechazó una solución federal para la isla.

El primer ministro de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC), Ersin Tatar, afirmó durante una entrevista concedida a medios turcos que la solución propuesta hace años por Naciones Unidas de un Chipre constituido como república federal ha quedado totalmente descartada en las negociaciones con los grecochipriotas.

"Nosotros ya no nos tomamos en serio las propuestas sobre 'igualdad política' (entre ambas comunidades). Nosotros apoyamos la 'igualdad soberana', lo que significa una administración dividida en dos Estados", subrayó Tatar, quien acusó al actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, de querer dejar la cuestión chipriota en manos de la UE e intentar apartar a Turquía de la toma de decisiones.

"Están intentando convertirla (a Chipre) a largo plazo en una isla (sólo) griega. El informe presentado por Guterres corre el riesgo de devolver a los turcochipriotas a la situación previa a 1960 (antes de la independencia de la isla del Reino Unido)", aseguró Tatar.

Chipre ha estado dividido en dos mitades, una sur de mayoría grecochipriota y otra norte turcochipriota, desde que en 1974 el ejército de Turquía -uno de los tres Estados garantes de la independencia de la isla, junto con Grecia y Reino Unido- invadiera la isla, respondiendo a las matanzas contra la minoría turcochipriota y a un golpe de Estado en Nicosia apoyado por la Dictadura de los Coroneles de Atenas que pretendía la unión de Chipre a Grecia (Enosis).

"Todo tipo de sacrificios y concesiones fueron hechos por los turcochipriotas"

En 2004 un plan del secretario general de la ONU Kofi Annan para reunificar la isla fue aprobado en referéndum por los turcochipriotas pero rechazado por los grecochipriotas; pese a que la UE había exigido la aprobación del plan como condición previa, Bruselas decidió aceptar la entrada de Chipre ese mismo año como un Estado dividido de facto, y desde entonces los grecochipriotas han usado su pertenencia a la UE para presionar a Turquía.

Desde entonces ha habido varios intentos para volver a la mesa de negociaciones que han culminado en fracaso, la última vez en julio de 2017. Naciones Unidas advirtió en enero que si el actual secretario general de la organización, António Guterres, no lograr volver a sentar a las partes a la mesa de negociaciones y hallar una solución, los cascos azules que actúan como fuerza de paz y de separación no seguirán indefinidamente en Chipre.

"Todo tipo de sacrificios y concesiones fueron hechos (por parte de los turcochipriotas durante las negociaciones)", se lamentó Tatar hablando de las fracasadas negociaciones. "Incluso el papel de Turquía como Estado garante fue puesto sobre la mesa de negociaciones", recalcó, añadiendo que si no fuera por Turquía los turcochipriotas no habrían podido vivir en Chipre.

A este respecto, Tatar hizo hincapié en que la solución para Chipre propuesta por Guterres en su informe para la ONU, exige a la comunidad turcochipriota que ceda una enorme extensión de su territorio. "Si fuese aplicada, la República Turcochipriota perdería un tercio de su territorio. Además da a todo el mundo el derecho a regresar a sus  hogares, lo que significaría que unos 100.000 grecochipriotas (1/3 de la población de la KKTC) vendrían a nuestras tierras".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet