Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El ''califa'' del Daesh vivía en Siria haciéndose pasar por comerciante

Siria daesh al baghdadi

30-10-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Abu Bakr al-Baghdadi, quien se autoproclamara "califa" en 2014, murió durante una operación del ejército de Estados Unidos en un pueblo del norte de Siria, a sólo 25 km de la frontera turca.

Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado "califa" y líder del Daesh que murió el domingo durante una operación del ejército de los Estados Unidos en el norte de Siria, vivía oculto en un pueblo sirio donde pasaba inadvertido y simulaba ser un comerciante de telas.

Así lo aseguran los habitantes del pueblo de Barisha, situado a sólo 25 kilómetros de la frontera con Turquía y donde Al-Baghdadi vivía junto con su familia en una gran casa rodeada por muros de hormigón. La casa se encontraba a las afueras, a unos 500 metros de distancia del pueblo, ubicado a 25 kilómetros del paso fronterizo turco de Cilvegözü.

"Había una gran casa aquí, y el hombre que vivía en ella era conocido como un comerciante de telas con el nombre de Abu Muhammad Halabi", declaró un habitante local al diario turco Sabah, confirmando que todo el mundo en el pueblo dio por sentado que se trataba de una familia que había emigrado desde otro lugar de Siria, como hacen tantas otras huyendo de las zonas en conflicto en el país.

"Los soldados estadounidenses disparaban a todo lo que se movía"

El residente local, identificado como Abu Ahmed, contó que los soldados estadounidenses llegaron el domingo a las 12 de la noche y que todo el mundo en el pueblo estaba "muy asustado" debido a la gran operación que se inició, en la que participaron 8 helicópteros y dos drones militares: fueron estos últimos los que destruyeron la casa en la que vivía Al-Baghdadi con su familia, según algunas informaciones.

"Cualquiera que estuviese caminando o conduciendo esa noche, recibió un disparo", afirmó, añadiendo que la operación se prolongó durante cuatro horas y que hubo varios heridos, además de muchas casas dañadas. "La gente del pueblo no tenía ni idea de quién vivía en la casa, ni sobre lo que ocurrió esa noche", relató Ahmed.

Un montón de escombros es lo que queda ahora de la casa, además de tres grandes agujeros en el terreno y dos vehículos dañados que dan una idea del grado de destrucción y de la magnitud del ataque de esa noche. Fuentes locales aseguran además que dos mujeres embarazadas sufrieron un aborto a causa del pánico, mientras que una pareja de ancianos que se asustó y salió huyendo de su casa recibió disparos en las piernas y brazos.

Una de las mujeres que vivía en una tienda situada cerca de la casa cuenta aún con miedo en su mirada cómo un soldado de EE.UU., de origen jordano, se les acercó y les habló en árabe. "Estábamos muy asustadas cuando vimos aterrizar los helicópteros", dijo la testigo, indicando que el soldado les advirtió que abandonaran la zona. Los militares estadounidenses las registraron, ya que una mujer que vivía con Al-Baghdadi se inmoló con explosivos.

El autoproclamado "califa" del Estado Islámico

Al-Baghdadi había sido durante años uno de los principales objetivos de la administración estadounidense tanto bajo el mandato de Obama como de Trump, con una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza. Desde hacía tiempo se sospechaba de su presencia en la provincia siria de Idlib, donde podrían ocultarse otros líderes del Daesh tras la pérdida de sus últimos bastiones en el este de Siria.

En 2014 autoproclamó un "califato" después de que el Daesh se hiciera con el control de grandes extensiones de territorio en Siria e Irak, pero después de que hace dos años los gobiernos de Irak y Siria lograran recuperar buena parte de esos territorios y acabar militarmente con el Daesh, Al-Baghdadi había desaparecido de la escena pública y raramente emitía algún comunicado.

Anteriormente Al-Baghdadi ya había sido dado por muerto en varias ocasiones, la última en junio de 2017, cuando Moscú afirmó que probablemente el autoproclamado "califa" había muerto en un bombardeo ruso sobre la ciudad siria de Raqqa. Sin embargo tiempo después Washington aseguró que según sus informes de inteligencia, Al-Baghdadi seguía vivo.

Por otra parte Trump anunciaba el martes a través de Twitter que el probable sucesor de Al-Baghdadi como líder del Daesh había sido también "abatido por tropas estadounidenses". El presidente norteamericano no especificó la identidad del individuo, ni ofreció más información sobre la operación o si la misma tuvo lugar o no en Siria.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet