Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Al menos 16 muertos y 600 heridos por el terremoto en Albania

Albania tirana terremoto seismo

26-11-2019 - 13:00 CET | Hispanatolia

El terremoto, que alcanzó los 6,4 grados y pudo sentirse en Grecia e Italia, es el seísmo más grande que ha sufrido Albania desde 1979 y ha causado hasta ahora 16 muertos y 600 heridos.

Un potente terremoto de 6,4 grados de intensidad en la escala Richter de medición de seísmos sacudió en la madrugada del martes el oeste de Albania y sembró el pánico en la capital, Tirana, así como en la ciudad costera de Durrës, que fue la zona más afectada y donde cientos de edificios se derrumbaron.

Según confirmaron las autoridades albanesas, el seísmo se desató a las 3:54 de la madrugada hora local (3:54 CET) a una profundidad de 38 kilómetros bajo la superficie terrestre y con epicentro justo al norte de la ciudad portuaria de Durrës, situada a sólo 25 kilómetros de Tirana. Al menos otras tres réplicas de hasta 5,4 grados de intensidad se produjeron en las siguientes horas.

Muchas personas tanto en la propia Durrës como en la capital albanesa salieron a la calle presas del pánico al sentir el temblor principal. Fuentes del Ministerio de Salud de Albania confirmaron que al menos 600 personas habían sido tratadas con heridas en hospitales, y que otras 16 personas habían muerto, si bien se prevé que el número de víctimas aumente en las próximas horas. Varios edificios sufrieron daños e incluso algunos se desplomaron.

El mayor terremoto en la región en décadas

El terremoto pudo sentirse también en países vecinos como Grecia o Italia, donde según informaron medios locales afectó a las regiones de Puglia y Basilica, al sur de la península italiana. También en otros países de los Balcanes como Montenegro, Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia o incluso en la cercana Bosnia, donde otro seísmo de 5,4 grados sacudió Sarajevo aunque sin dejar víctimas.

Se trata del mayor seísmo que ha sufrido Albania al menos desde 1979. Varios países han enviado ya ayuda humanitaria, uno de los primeros Turquía, quien ha desplazado hasta la región grupos especializados en rescate en terremotos y equipos médicos. Un hotel de la ciudad de Durrës donde se alojaban 20 ciudadanos turcos se derrumbó a causa del terremoto del martes, pero según informó la embajada turca en Tirana todos ellos fueron rescatados con vida. "Entre 300 y 500 edificios se han derrumbado", declaró el embajador turco, Murat Ahmet Yörük.

A finales del pasado septiembre, otro terremoto de 5,8 grados que se desató a unos 60 km al noroeste de Tirana ya causó entonces decenas de heridos. Según los datos ofrecidos por el prestigioso Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en los últimos 20 años Albania sólo ha sufrido un seísmo de magnitud superior a 6 grados: fue en 2003, cuando un temblor de intensidad 6,3 sacudió el sur del país en la frontera con Grecia.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet