Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Pakistán y Turquía estudian un proyecto de doble ciudadanía

Pakistan turquia banderas

31-01-2020 - 15:30 CET | Hispanatolia

El presidente turco Tayyip Erdoğan visitará próximamente Pakistán, un país con el que Turquía mantiene lazos culturales, históricos y políticos muy estrechos que se remontan siglos atrás en la historia.

Pakistán y Turquía estarían estudiando un plan para firmar un acuerdo de doble ciudadanía entre Ankara e Islamabad que permitiría a los ciudadanos de ambos países tener ambas nacionalidades.

El anuncio fue hecho el jueves a raíz de una reunión celebrada entre el ministro del Interior de Pakistán, Ijaz Ahmad Shah, y el embajador de la República Turca en la capital paquistaní, Mustafa Yurdakul, según confirmó el Ministerio del Interior de Pakistán en un comunicado, en el que se detallaba que el embajador turco propuso, en nombre del gobierno de Ankara, firmar un acuerdo sobre la doble ciudadanía.

"En respuesta, el ministro dijo que la propuesta está siendo considerada y que el Ministerio de Asuntos Exteriores la está estudiando con nosotros. Confiamos en llegar pronto a una conclusión mutua", añadía el comunicado.

Shah por su parte se mostró satisfecho con la creación de programas de entrenamiento mutuos y con los acuerdos con Turquía para mejorar y actualizar el equipamiento de las fuerzas de seguridad paquistaníes. "El ministro del Interior da la bienvenida a la iniciativa para crear una fuerza de patrulla en colaboración con la Policía de Islamabad, basada en el modelo de la Fuerza Delfín creada en Lahore", decía la nota oficial.

Próxima visita oficial de Erdoğan a Pakistán

Durante la reunión, el ministro y el embajador turco abordaron otros temas relacionados con seguridad y Yurdakul le informó de la intención del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, de visitar Pakistán próximamente. También está previsto que el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, viaje a Pakistán el próximo mes de febrero para tratar cuestiones bilaterales con su homólogo paquistaní.

Además de recibir la propuesta de doble ciudadanía, el ministro del Interior de Pakistán fue informado de que el consulado turco que se está construyendo en la ciudad de Karachi -la mayor del país- será el mayor de Turquía en todo el mundo.

Pakistán y Turquía: dos países lejanos pero hermanados desde hace siglos

Aunque separados por miles de kilómetros, Pakistán y Turquía mantienen estrechas relaciones culturales, históricas, políticas y militares que se remontan varias generaciones atrás en el tiempo. No en vano el urdu, considerado como la lengua nacional de Pakistán, tiene una enorme influencia del idioma turco que se traduce en miles de palabras procedentes de la lengua turca.

Ya el Imperio Mogol -del que actual Pakistán se considera heredero histórico- y el Imperio Otomano mantuvieron una estrecha alianza y colaboración desde la misma fundación del primero en el siglo XVI. Siglos más tarde, la modernización impulsada por Atatürk tras la fundación de la República Turca fue vista también como un modelo a seguir en Pakistán por líderes de la independencia paquistaní como Jinnah.

Durante la Guerra de Independencia Turca en la que los turcos lucharon por expulsar a las potencias europeas ocupantes tras la derrota del Imperio Otomano, los musulmanes del noroeste de lo que entonces era la India Británica -y que décadas más tarde se unirían para crear el actual Pakistán- enviaron ayuda financiera a los turcos para que pudieran vencer en la guerra.

Desde entonces los lazos de amistad y la percepción de los paquistaníes entre los turcos y viceversa siempre ha sido muy positiva. Más recientemente Pakistán también envió ayuda a Turquía durante los devastadores terremotos que sufrió el país en 1999 y 2011, y Ankara ha hecho lo mismo ante desastres similares. Turquía es también uno de los principales proveedores de armas a Pakistán, y apoya a Islamabad en el conflicto con India por Cachemira.

Más sobre: - Asia Central

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet