Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Protestas masivas en Azerbaiyán por los ataques de Armenia en la frontera

Azerbaiyan protestas armenia

15-07-2020 - 16:00 CET | Hispanatolia

Los manifestantes llegaron a irrumpir en la sede del parlamento en Bakú, pidiendo alistarse para defender la frontera tras tres días de ataques de Armenia contra Azerbaiyán.

Miles de personas marcharon en la madrugada del miércoles en una protesta masiva y espontánea por las calles de Bakú e intentaron entrar en el parlamento de la capital de Azerbaiyán, protestando contra la ocupación de Nagorno-Karabaj y exigiendo ser movilizados para combatir tras los últimos ataques de Armenia en la frontera entre ambos países.

Las protestas se iniciaron a última hora del martes y fueron ganando intensidad, reuniendo a residentes tanto de Bakú como de los alrededores, que marcharon por las calles de la ciudad y se congregaron en la madrugada del miércoles frente a la sede del parlamento nacional, ondeando banderas de Azerbaiyán y coreando "Karabaj es nuestro, y siempre será nuestro", al tiempo que exigían al gobierno que les alistase para proteger la frontera.

La tensión fue creciendo y hacia las 4 de la madrugada una multitud logró entrar en parte de las dependencias del parlamento causando algunos daños en la entrada del edificio, por lo que minutos después la policía antidisturbios intervino para expulsar a los intrusos y dispersar la manifestación. Varias personas fueron arrestadas por los incidentes, mientras las autoridades aseguraron más tarde que "no hay necesidad" de una movilización para defender la frontera.

El pasado domingo un ataque del ejército armenio contra posiciones de Azerbaiyán en el lado norte de la frontera común entre ambos países, a la altura del distrito azerí de Tovuz, causó la muerte a varios soldados de Azerbaiyán. Las fuerzas armenias lanzaron también varios ataques con artillería contra pueblos en la zona causando la muerte a un civil en la aldea de Aghdam. El ejército azerí respondió así mismo causando numerosas bajas entre el ejército armenio.

Azerbaiyán acusa a Armenia de crímenes contra la humanidad

"Atacar a civiles azeríes con armamento pesado es una clara muestra de fascismo y barbarie. Esta es parte de la política de ocupación de Armenia. El bando armenio ha matado anteriormente de forma deliberada a civiles azerbaiyanos, cometiendo así crímenes contra la Humanidad", subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán en un comunicado. Turquía ha condenado estos nuevos ataques y ha expresado su pleno apoyo a Azerbaiyán.

Según fuentes del gobierno de Bakú, sólo desde el domingo al menos 11 militares azerbaiyanos han muerto como consecuencia de los ataques lanzados por Armenia en esta zona de la frontera, inusualmente alejada del disputado enclave de Nagorno-Karabaj que enfrentó a ambos países caucásicos en una cruenta guerra en los años 90.

Kerim Veliyev, vice ministro de Defensa de Azerbaiyán, afirmó que la respuesta militar del ejército azerbaiyano ha causado cerca de un centenar de bajas desde el domingo en las filas del ejército armenio, aunque Bakú acusa a Armenia de ocultar sistemáticamente sus pérdidas militares.

4 resoluciones de la ONU han pedido la retirada armenia de Karabaj

Nagorno-Karabaj es un territorio de mayoría armenia reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero que, tras la independencia del país de la URSS en 1991, se independizó de Bakú y fue tomado en una sangrienta guerra por Armenia, que lo convirtió en un Estado títere sin reconocimiento internacional.

4 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dos de la Asamblea General de Naciones Unidas han exigido desde entonces la "retirada inmediata" de las fuerzas de Armenia tanto de Karabaj como de otros siete territorios adyacentes ocupados por los armenios pero que oficialmente forman parte de Azerbaiyán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet