Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

300.000 personas sin hogar tras la explosión en Líbano

Libano explosion puerto beirut

05-08-2020 - 16:00 CET | Hispanatolia

La explosión que arrasó el martes el corazón de la capital libanesa, Beirut, ha supuesto un duro golpe para un país que ya atravesaba una difícil crisis financiera agravada por el coronavirus.

La terrible explosión que arrasó el martes el centro de Beirut, que según las autoridades ha dejado unas 300.000 personas sin hogar y causado daños por hasta 5.000 millones de dólares, ha supuesto un durísimo golpe para el Líbano, un país que ya atravesaba una difícil situación por una severa crisis económica agravada por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

La masiva explosión en el puerto de la capital libanesa ha dejado según el último balance unos 100 muertos y más de 4.000 heridos, la mayoría por cortes de cristales pero muchos también de extrema gravedad, si bien las autoridades libanesas ya han advertido que la cifra de víctimas probablemente aumentará a medida que los equipos de rescate vayan accediendo a las zonas afectadas.

La potencia de la detonación fue tal que creó un hongo atómico y generó un seísmo de unos 4 grados en la escala Richter, creando una gigantesca onda expansiva que destrozó los edificios en varios kilómetros a la redonda y arrojó a muchas víctimas al mar. Muchos de los fallecidos son empleados del puerto y de la aduana, así como gente que trabajaba en la zona próxima al puerto o que simplemente pasaba por allí con su coche en plena hora punta.

Una catástrofe para Beirut y para el Líbano

"Es como una zona de guerra. No tengo palabras", declaró el alcalde de Beirut, Jamal Itani, inspeccionando la zona del desastre, donde todos los edificios situados junto al puerto se han derrumbado. "Esto es una catástrofe para Beirut y para el Líbano", aseguró.

No en vano el puerto de Beirut es la mayor área de carga y descarga de mercancía del país: alrededor del 70% del tráfico comercial de importación y exportación pasa por este puerto. Localizado en un punto estratégico que conecta los mercados de Europa, Asia y África, el puerto tiene rutas directas con 56 países. Mientras llega su reconstrucción, el gobierno libanés ha ordenado preparar el puerto de Trípoli como sustituto.

La tragedia ha sido la puntilla para la ya difícil situación que atravesaba el Líbano, azotado por una profunda crisis económica desde 2018 y por la creciente polarización política de un país que antaño era conocido como la "Suiza de Oriente Medio", y que ya antes de la explosión del martes estaba al borde del colapso financiero.

El ministro de economía líbanés Raoul Nehme advertía además el miércoles de un nuevo problema: la explosión destruyó la mayoría de las reservas de grano del país. Según Nehmet, Líbano tiene reservas únicamente para "algo menos de un mes", muy por debajo de los tres meses necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de su población.

Por otro lado el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, ha anunciado que la explosión -causada por el almacenamiento inadecuado durante 6 años de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio- ha dejado a unas 300.000 personas sin hogar, y causado daños a edificios en la ciudad valorados en casi 5.000 millones de dólares. "Puede que más", advirtió.

Más sobre: - Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet