Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El gobierno libanés fue avisado 15 días antes del riesgo de una explosión en Beirut

Libano beirut explosion puerto

11-08-2020 - 15:30 CET | Hispanatolia

Un informe remitido dos semanas antes de la explosión que arrasó Beirut advertía al presidente y al primer ministro del Líbano del riesgo del material almacenado en el puerto.

Funcionarios libaneses advirtieron al primer ministro y al presidente del país de la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado en el puerto de Beirut tan sólo dos semanas antes de la explosión, avisando que suponían un grave riesgo de seguridad y que en caso de explotar podrían destruir la ciudad, según nuevos documentos oficiales que han salido a la luz.

Dos semanas después de la advertencia, el puerto de Beirut sufría una explosión masiva que arrasaba más de la mitad de la ciudad, matando a 163 personas, causando 6.000 heridos y destruyendo unos 6.000 edificios. Sólo la reconstrucción de Beirut se estima que costará cerca de 15.000 millones de dólares, en un país que ya antes del desastre sufría de facto una bancarrota con pérdidas en su sistema bancario superiores a los 100.000 millones de dólares.

La noticia se ha sabido a raíz de la filtración de un informe de la Dirección General de la Seguridad del Estado sobre los acontecimientos que condujeron a la fatídica explosión, y que incluye una referencia a una carta privada enviada al presidente libanés Michel Aoun y al primer ministro Hassan Diab el pasado 20 de julio.

Aunque se desconoce el contenido exacto de esa carta, fuentes de seguridad han confirmado bajo anonimato a los medios que resumía las conclusiones de una investigación judicial iniciada en enero sobre el almacenamiento del nitrato de amonio en el puerto de Beirut, y que advertía que ese material potencialmente explosivo debía ser asegurado urgentemente.

El informe advertía que una explosión podría destruir Beirut

"Había peligro de que ese material, si era robado, fuese usado en un atentado terrorista", dijo la fuente. "Al final de la investigación, el fiscal general Oweidat preparó un informe final que fue enviado a las autoridades", dijo refiriéndose a la misiva remitida por la Dirección General de la Seguridad del Estado al presidente y el primer ministro del Líbano. "Les advertí que podría destruir Beirut si explotaba", dijo el funcionario anónimo, que participó en la redacción de la carta.

La catástrofe humana y económica causada por la explosión en Beirut, que ha sido la puntilla para un país que ya sufría una grave depresión desde 2018 agravada por la crisis causada por la pandemia de coronavirus, ha desatado en los últimos días multitudinarias protestas que finalmente desembocaban el lunes en la dimisión del gobierno de Diab, que en una breve comparecencia televisada afirmó haber llegado a la conclusión de que la corrupción en el país "es más grande que el Estado" hasta el punto de paralizarlo por completo.

Más sobre: - Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet