Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Grecia se arriesga a perder la soberanía de Kastelorizo en su disputa con Turquía

Grecia soldados kastelorizo

16-09-2020 - 17:00 CET | Hispanatolia

Kastelorizo, situada a sólo 2,4 km de las costas de Turquía y que perteneció al Imperio Otomano hasta 1915, fue otorgada a Grecia en el Tratado de Paz de París de 1947.

Un diputado del parlamento heleno ha advertido que Grecia podría perder su soberanía sobre la isla de Kastelorizo (Meis, en turco) si el gobierno de Atenas lleva su disputa con Turquía por los derechos de explotación de recursos de gas en el Mediterráneo Oriental al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Así lo aseguró Dimitris Kammenos, diputado del parlamento griego por el partido Griegos Independientes (ANEL) por la región del Pireo B, en declaraciones a la cadena de televisión griega Skai TV, donde advirtió que la clase política griega debe contarle a sus ciudadanos la verdad: a saber, que Grecia podría perder su soberanía sobre la zona económica exclusiva (ZEE) de Kastelorizo y sobre la propia isla si el gobierno lleva la cuestión ante La Haya.

Kastelorizo, situada a sólo 2,4 km de las costas de Turquía y que perteneció al Imperio Otomano hasta 1915, fue otorgada a Grecia en el Tratado de Paz de París de 1947. "Necesitamos decirle al pueblo griego que vamos a perder la ZEE y la soberanía sobre la isla de Kastelorizo", dijo Kammenos, añadiendo que los ciudadanos no tienen conciencia real de lo que implica acudir al Tribunal de la Haya para resolver la disputa con Ankara.

Según Kammenos, los argumentos esgrimidos hasta ahora por miembros del gobierno griego para defender sus reivindicaciones en la ZEE que Turquía considera de su soberanía, se sostendrán difícilmente ante la corte internacional, y la única solución para Grecia pasa por presionar a Turquía por medios pacíficos y diplomáticos a través de Estados Unidos, porque al presidente turco Tayyip Erdoğan "ya no le preocupa Grecia".

La tensión entre Grecia y Turquía ha alcanzado niveles peligrosos en las últimas semanas por la explotación de los recursos de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental, especialmente después de que Atenas haya rechazado los gestos de buena voluntad y llamadas al diálogo de Ankara. Grecia sostiene que la isla de Kastelorizo -de sólo 12 km2, y a 600 km de Grecia- le da derecho a reivindicar sus derechos de explotación en 40.000 km2 de la plataforma continental de Turquía.

Más sobre: Grecia- Balcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet