Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Rusia no tiene obligación de defender a Armenia, advierte Putin

Rusia vladimir putin

07-10-2020 - 16:00 CET | Hispanatolia

El presidente ruso recuerda que el acuerdo de defensa con Armenia no se aplica al conflicto con Azerbaiyán, dado que Karabaj no es un territorio armenio reconocido internacionalmente.

Rusia no tiene la obligación de defender a Armenia en el actual conflicto con Azerbaiyán pese a que ambos países tienen un acuerdo de defensa, ha declarado Vladimir Putin, dado que los combates no se están desarrollando en territorio armenio sino en el enclave de Nagorno-Karabaj, que oficialmente forma parte de Azerbaiyán pese a que está bajo ocupación armenia desde los años 90.

Durante una entrevista concedida a la televisión pública rusa, Putin reiteró el llamamiento hecho por Moscú -que mantiene también estrechas relaciones con Azerbaiyán- para un alto al fuego inmediato entre ambos países vecinos del Cáucaso Sur, añadiendo que lo que está ocurriendo en la región es una tragedia por la que el Kremlin está profundamente preocupado.

Según informaron agencias oficiales rusas, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev habría mantenido una conversación telefónica con el propio Putin acerca de los últimos acontecimientos en torno a la región de Karabaj, donde se han desatado los peores combates desde el fin de la sangrienta guerra que enfrentó en los años 90 a Armenia y Azerbaiyán, y que acabó con un frágil alto al fuego y con la ocupación de Karabaj y de varios territorios adyacentes.

En dichos territorios ocupados se fundaría la autodenominada República de Artsaj, no reconocida por ningún país y constituida de facto como un Estado títere de Armenia, de la que depende política y económicamente. Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales han exigido desde entonces la retirada de las fuerzas armenias de Karabaj.

Precisamente en los últimos días el gobierno de Armenia ha advertido que si el conflicto persiste recurrirá a reconocer a la República de Artsaj como un Estado independiente; Ereván también acusa a Turquía de participar activamente en el conflicto y ha pedido repetidas veces la implicación de Rusia apelando al acuerdo de defensa firmado con Moscú. Por su parte Azerbaiyán afirma tener pruebas de que Armenia está enviando a combatir a Karabaj a miembros del grupo terrorista PKK.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet