Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Los presidentes del norte y sur de Chipre acuerdan reunirse

Chipre tatar anastasiadis

21-10-2020 - 15:30 CET | Hispanatolia

La reunión se produce tras la victoria en las elecciones del presidente turcochipriota Ersin Tatar, partidario de mantener los lazos con Turquía y de que Chipre se divida en dos Estados.

Los presidentes del norte y el sur de Chipre -el turcochipriota Ersin Tatar y el grecochipriota Nikos Anastasiadis- han acordado reunirse para tratar de retomar las negociaciones sobre el futuro de esta dividida isla del Mediterráneo, después de que Tatar fuese recientemente elegido en las elecciones presidenciales de la República Turca del Norte de Chipre.

Según informaron medios turcos, Tatar y Anastasiadis habrían mantenido una conversación telefónica en la que habrían acordado celebrar un encuentro en la zona neutral que separa ambas mitades de la isla el próximo 26 de octubre. Fuentes del gobierno grecochipriota confirmaron también el encuentro diciendo que la idea había sido sugerida por Anastasiadis, aunque en este caso sin ofrecer una fecha concreta.

Tras conocerse la victoria electoral de Tatar, Anastasiadis urgió al nuevo líder turcochipriota a volver cuanto antes a la mesa de negociaciones y a sumarse a la iniciativa de Naciones Unidas para retomar las conversaciones sobre el futuro de Chipre. "El veredicto de nuestros compatriotas de elegir a Ersin Tatar como nuevo líder de la comunidad turcochipriota es plenamente respetado", señaló Anastasiadis en un comunicado.

El nuevo líder turcochipriota no es partidario de la reunificación

Tatar, con un perfil económico y conservador, resultó ganador en las presidenciales del Norte de Chipre durante la segunda vuelta de los comicios celebrada el pasada domingo, en la que logró reunir el 51,7% de los votos y desbancar a su rival y hasta ahora presidente turcochipriota, Mustafa Akıncı, quien encabezó las últimas negociaciones con los grecochipriotas que culminaron en fracaso en 2017.

"Lo importante es trabajar por la mejora de los turcochipriotas y los grecochipriotas", declaró recientemente Tatar durante una ceremonia en la capital Lefkoşa (Nicosia) en la que recibió la certificación oficial que le acredita como ganador de las elecciones y 5º presidente electo de la República Turcochipriota.

Sin embargo a diferencia de Akıncı -defensor de la idea respaldada por la ONU de que Chipre se convierta en una federación con dos Estados- Tatar es partidario de mantener los vínculos estrechos con Turquía y rechaza la reunificación con el sur: cree que la mejor solución para la isla pasa por crear dos Estados separados e independientes, una propuesta rechazada por los grecochipriotas, que no reconocen al gobierno turcochipriota y reclaman su soberanía sobre toda la isla.

Más sobre: - Oriente MedioChipre

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet