Un fuerte terremoto de 6,3 grados en la escala Richter sacudió hoy el centro de Grecia con epicentro cerca de la ciudad de Larisa, sembrando el pánico entre la población local. El potente seísmo pudo sentirse también en varios países de los Balcanes, incluyendo Albania, Macedonia del Norte, Kosovo y Montenegro.
El Instituto de Geodinámica de Atenas situó la magnitud del seísmo en 6 grados en la escala Richter con epicentro a 21 kilómetros al sur de la localidad de Elasona, a las afueras de Larisa, una ciudad a unos 300 kilómetros al norte de la capital griega. Sin embargo el prestigioso Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) evaluó su intensidad a 6,3 grados. El temblor se desató a las 12:15 del mediodía hora local (11:15 CET).
No hubo informaciones inmediatas acerca de fallecidos o heridos, si bien las autoridades locales confirmaron que varios edificios antiguos y casas en zonas rurales habían sufrido daños tales como grietas o derrumbes parciales. El seísmo sembró el pánico entre la población de la región central de Grecia, donde la gente salió corriendo a las calles en ciudades como Larisa o Tyrnavos. Numerosas réplicas de hasta 5 grados sacudieron la zona en las horas siguientes.
En declaraciones a los medios, Vassilis Karastathis, experto sismólogo del Instituto de Geodinámica de Atenas, explicó que el terremoto se originó en una línea de falla en la que no hay registros de seísmos de tanta intensidad como el sufrido hoy, por lo que los sismólogos están examinando los datos y la actividad de esta falla para tratar de averiguar qué causó un temblor de esta magnitud y si habrá más en el futuro.
Turquía ofrece su ayuda a Grecia
Nada más conocer la noticia, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu anunció que Turquía está preparada para ofrecer cualquier tipo de ayuda que Grecia necesite tras el seísmo sufrido hoy. Por su parte el vice primer ministro ministro de exteriores de Georgia David Zalkaliani, presente en una conferencia de prensa en Ankara junto a Çavuşoğlu, mostró también su apoyo a Grecia y la disposición de su país a ofrecer ayuda si fuera necesario.
Turquía y Grecia son dos países con una elevada actividad sísmica, y a pesar de sus diferencias políticas, en el pasado se han ayudado numerosas veces ante desastres naturales como incendios o terremotos. Cuando hace unos meses la ciudad turca de İzmir sufrió un terrible terremoto que causó más de 110 muertos, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis telefoneó a Erdoğan para ofrecerle su ayuda. “No importa cuáles sean nuestras diferencias, estos son tiempos en los que nuestros pueblos deben permanecer juntos”, dijo Mitsotakis.
0 Comentarios