Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía evacúa a sus ciudadanos de Afganistán, pero mantiene su embajada

Afganistan afganos huyendo aeropuerto kabul

16-08-2021 - 15:30 CET Roberto Mejide | Hispanatolia

La situación en Afganistán es de incertidumbre, con escenas de caos y desesperación en el aeropuerto de Kabul de afganos que intentan escapar del país.

324 ciudadanos turcos aterrizaban hoy en el aeropuerto de Estambul en un vuelo especial fletado desde Kabul por la compañía aérea Turkish Airlines, que ha suspendido todos sus vuelos regulares con Afganistán ante la caótica situación en el país después de que los talibanes hayan retomado el poder y capturado la capital, en una ofensiva relámpago de sólo 10 días. No obstante, Turquía mantiene abierta y operativa su embajada en Kabul, asegura el gobierno.

Un avión de Turkish Airlines aterrizaba en el Aeropuerto de Estambul a las 16:45 hora de Turquía con 320 ciudadanos turcos a bordo, tras haber despegado en la madrugada de este lunes desde el aeropuerto de Kabul para evacuar a los residentes turcos en la ciudad.

Dada sin embargo la caótica situación en el aeropuerto afgano, a pesar de que personal diplomático turco y de otros países permanece en una zona aislada asegurada por tropas de EE.UU. y Turquía, no está claro a qué ritmo continuarán las evacuaciones. Anoche se escuchaban disparos después de que la multitud congregada en las pistas del aeropuerto intentara subirse por la fuerza a un avión, y esta mañana podían verse varios cuerpos sin vida en el área.

Debido a la tensa situación en el aeropuerto internacional de Kabul, donde afganos desesperados intentaban esta mañana subirse como podían a un avión después de que las autoridades de Kabul entregaran el domingo sin resistencia el control de la capital afgana a los talibanes, la aerolínea turca Turkish Airlines anunció hoy la cancelación de todos sus vuelos con Afganistán, donde mantenía una ruta con 10 vuelos semanales entre Estambul y Kabul.

Escenas de caos y desesperación en el aeropuerto de Kabul

El ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu anunciaba ayer que la embajada turca en Kabul permanece operativa y en contacto constante con todos los ciudadanos turcos en Afganistán, que suman unos 1.500, así como empresarios y trabajadores de empresas turcas en el país. “Estamos atendiendo las peticiones de nuestros ciudadanos. Vamos a proporcionar toda la ayuda necesaria para quienes quieran salir de Afganistán. Hemos hecho todos los preparativos necesarios”, dijo.

En las últimas se celebró en Ankara una reunión de emergencia en la sede del Ministerio de Defensa de Turquía presidida por el propio el ministro turco de defensa, Hulusi Akar, para evaluar la situación tras los últimos acontecimientos en Afganistán, donde Turquía mantiene 500 soldados precisamente apostados en el aeropuerto de Kabul. En la reunión, a la que también asistió el comandante de las fuerzas turcas en Afganistán, se habría acordado que la prioridad es garantizar la seguridad de las tropas y autoridades turcas en el país.

Por su parte el presidente turco Tayyip Erdoğan, que recientemente dijo estar dispuesto a entablar conversaciones con los líderes talibanes, aseguraba ayer que Turquía no escatimará esfuerzos para garantizar la estabilidad en Afganistán y en toda la región, añadiendo que se Ankara planea intensificar la cooperación con Pakistán para prevenir una posible oleada de refugiados procedente de Afganistán, donde las imágenes que llegan en las últimas horas son de un aeropuerto de Kabul atestado de afganos que llenan las pistas y tratan de subirse como sea a los aviones extranjeros que despegan evacuando a personal civil y militar.

En uno de esos videos pueden verse imágenes dramáticas de cientos de personas corriendo junto a un avión de las fuerzas aéreas de Estados Unidos que evacúa a sus ciudadanos en Afganistán y que intenta despegar de la pista en Kabul, con varios afganos subidos a las ruedas de la aeronave.

En otro video posterior, difundido por una televisión local afgana, puede verse como el aparato despega y se ven caer al vacío varios cuerpos, presumiblemente de las personas que se habían agarrado al fuselaje intentando escapar de Afganistán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet