Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Un jugador de la selección afgana, fallecido al caer desde un avión en Kabul

Afganistan jugador futbol muerto caer avion

19-08-2021 - 18:00 CET Roberto Mejide | Hispanatolia

Zaki Anwari, un jugador de 19 años de la selección de fútbol de Afganistán, murió al caer desde un avión de EE.UU. que despegó de Kabul.

Zaki Anwari, un jugador de la selección nacional afgana, fue una de las personas que fallecieron al caer desde un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses que despegó de Kabul el lunes, cuando cientos de personas invadieron las pistas del aeropuerto Hamid Karzai tratando de subirse desesperadamente a alguno de los aviones para huir de Afganistán.

Así lo confirmó este jueves la agencia de noticias afgana Ariana citando fuentes de la Dirección General de Educación Física y Deportes del país, explicando que el jugador, de sólo 19 años y que era miembro de la selección nacional sub 20 de fútbol de Afganistán, era una de las personas que se subió al tren de aterrizaje de un Boeing C-17 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, del que tras despegar se vieron caer dos personas al vacío desde decenas de metros de altura.

Cientos de personas abarrotaron el domingo y el lunes el aeropuerto internacional de Kabul, única vía de salida después de que los talibanes se hicieran con el control de todo el país y de la capital en sólo 11 días, tras la retirada de las tropas de EE.UU. y ante la pasividad del desangelado ejército de Afganistán, cuyo hasta ahora presidente, Ashraf Ghani, huyó del país el mismo día de la toma de Kabul, al parecer a Abu Dabi y -según últimas informaciones- con 169 millones de dólares en efectivo.

Desde entonces el caos se apoderó de la capital afgana y especialmente del aeropuerto, donde el lunes las imágenes de caos y desesperación de muchos afganos por subirse a un avión recorrieron el mundo. Al menos 5 personas murieron, se desconoce si por disparos de soldados estadounidenses que trataban de dispersar a la multitud cuando intentaba subirse a uno de los aviones que evacuaba a occidentales, o aplastadas en una estampida.

Su historia habla de la desesperación de los afganos, abandonados a su suerte

Desde entonces el número de civiles en el aeropuerto se ha reducido debido a que los propios talibanes impiden el acceso a las instalaciones de muchos afganos que el fin de semana habían pagado más de 2.000 euros por un billete para salir del país, y que vieron cómo sus vuelos eran cancelados para que los aviones de EE.UU. pudieran usar las pistas para evacuar a sus tropas y al personal civil.

El martes la situación en el aeropuerto de Kabul parecía haberse estabilizado, mientras varios países continuaban con los vuelos para evacuar a sus ciudadanos de Afganistán, y la situación en la capital era de tensa calma. Sin embargo, la historia de Zaki Anwari, el jugador de la selección afgana fallecido al caer desde un avión de EE.UU., es un reflejo de la desesperación que muchos afganos sienten al verse abandonados a su suerte por Occidente ante la llegada del nuevo gobierno talibán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet