Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Buques de guerra iraníes cruzan por primera vez el Canal de Suez

Barco guerra iran canal suez

22-02-2011 - 11:09 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Dos barcos de guerra de Irán que se dirigen hacia Siria cruzaron el Canal de Suez rumbo al Mar Mediterráneo, un movimiento que ha sido calificado de "provocación" por Israel.

Dos barcos de guerra de Irán que se dirigen hacia Siria cruzaron en la madrugada de este martes el Canal de Suez rumbo al Mar Mediterráneo, un movimiento que ha sido calificado de "provocación" por Israel y que supone la primera entrada de navíos militares iraníes por el Canal desde la caída del Shah de Persia en 1979.

Ambos barcos entraron en el Canal de Suez a las 3:45 hora de Greenwich desde el Mar Rojo rumbo al Mediterráneo, según las autoridades egipcias que administran el Canal, un movimiento que ha suscitado tensiones en el vecino Israel en los últimos días. Uno de los navíos es la fragata "Alvand", mientras que la otra es el barco de apoyo "Kharg". Funcionarios egipcios negaron informaciones previas que aseguraban que los barcos habían cruzado el domingo.

El ejecutivo israelí de Benjamin Netanyahu ya ha calificado la entrada de barcos de guerra iraníes en aguas del Mediterráneo como "una provocación", habida cuenta de que es la primera vez que se produce desde que la revolución iraní del Ayatolá Jomeini en 1979 derrocara al antiguo Shah de Persia. "Israel considera grave la iniciativa iraní", dijo Netanyahu, según el cual Irán estaría aprovechando la inestabilidad regional y el cambio de poder en Egipto para extender su influencia en Oriente Medio.

El primer ministro israelí volvió a apuntar además a la necesidad que tiene el estado judío de incrementar su gasto militar en respuesta a la tensión creciente en la región y a la amenaza iraní. Además el gobierno hebreo ha visto con preocupación la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, un fiel aliado de Washington que mantenía un tratado de paz desde 1979 con Israel.

Por ahora la marina militar israelí ha sido puesta en estado de alerta y se le ha ordenado seguir de cerca los movimientos de los dos barcos de guerra iraníes en el Mediterráneo. Teherán sin embargo asegura que el único objetivo de los buques militares es poner rumbo a Siria, donde tienen previsto realizar unas maniobras militares conjuntas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet