Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Decenas de civiles muertos en un bombardeo saudí sobre un hotel en Yemen

Yemen bombardeo coalicion saudi

23-08-2017 - 12:00 CET | Hispanatolia

Yemen sufre desde hace dos años una cruenta guerra civil que ha desatado una crisis humanitaria sin precedentes en el que ya estaba considerado el país más pobre de Oriente Medio.

Fuentes de seguridad yemeníes confirmaron el miércoles que un ataque aéreo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí alcanzó un pequeño hotel situado al norte de la capital del país, Sanaa, matando a decenas de personas incluyendo rebeldes Houthi y civiles.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por funcionarios locales bajo anonimato, al menos 60 personas habrían muerto en los bombardeos, perpetrados en la mañana del miércoles a las afueras de la capital. No está claro sin embargo el motivo por el que los cazas de la coalición atacaron el hotel, ubicado en Arhab, a unos 35 kilómetros al norte de Sanaa.

Testigos sobre el terreno relataron que el hotel de dos plantas ubicado en el barrio de Qaa al-Qaidhi quedó completamente arrasado, y que aún se estaban recuperando cuerpos de entre los escombros del edificio, por lo que el número final de víctimas podría ser mayor. Otro ataque aéreo alcanzó también un puesto de control de los rebeldes Houthi a pocos kilómetros de distancia del hotel.

Yemen sufre desde hace dos años una cruenta guerra civil que enfrenta al gobierno provisional de Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los rebeldes Houthi, que están apoyados por Irán y por los leales al ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh, quien gobernó durante tres décadas el país como su propio feudo e institucionalizando la corrupción.

El conflicto se desató a raíz de que en septiembre de 2014 los Houthi –un movimiento predominantemente chií político-religioso originario del norte de Yemen- se apoderaran de Sanaa y pusieran fin al proceso de transición abierto tras la salida del poder de Saleh. Su intento por hacerse con el control del país obligó al presidente Hadi a huir a Adén, al sur del país, estableciendo allí su capital provisional, desde donde solicitó ayuda a Arabia Saudí y sus aliados para combatir a los Houthi.

La guerra en Yemen ha desatado una crisis humanitaria sin precedentes en el que ya estaba considerado el país más pobre de Oriente Medio. Según Naciones Unidas el 80% de la población de Yemen depende de la ayuda humanitaria. El conflicto ha bloqueado las importaciones de alimentos, desatando una hambruna que afecta al menos a 17 millones de personas; a ello hay que sumar la escasez de agua potable causada por la sequía y la destrucción de las infraestructuras del país, lo que ha desatado el peor brote de cólera del mundo que afecta ya a más de 200.000 personas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet