Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Cerca de 3.000 afganos cometen suicidio cada año

Afganistan mujeres mercado

18-09-2017 - 14:00 CET | Hispanatolia

El 80% de los casos corresponden a mujeres. Los expertos señalan a los matrimonios concertados con menores, la presión social y la violencia en Afganistán como los principales factores, si bien muchos casos no quedan registrados.

Unas 3.000 personas se suicidan cada año en Afganistán, correspondiendo el 80% de los casos a mujeres, según datos proporcionados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por sus siglas en inglés), la institución nacional encargada de velar por los derechos humanos en el país asiático.

Durante un acto organizado en Kabul sobre la prevención de los suicidios, la comisionada de la AIHRC, Qudri Yazdan, confirmó que los casos de suicidio no han dejado de crecer en los últimos años en el país, subrayando además que la cifra real podría ser mucho mayor dado que a menudo este tipo de muertes no son notificadas por los familiares.

Las familias evitan notificar los casos de suicidios femeninos debido al (miedo a que perjudique su) ‘honor’. Las estadísticas que hemos recopilado son de casos tratados en hospitales y por nuestra comisión, y demuestran que se cometen hasta 3.000 suicidios cada año”, explicó Yazdan, destacando que resulta alarmante que el 80% de los suicidios documentados en Afganistán correspondan a mujeres.

Representantes del Ministerio de Salud Pública de Afganistán reconocieron durante el acto celebrado en la capital afgana el problema que existe con el elevado número de suicidios en el país, así como que no existe un conocimiento del número real de casos; en concreto una reciente encuesta realizada por el gobierno en Kabul, así como en las provincias de Logar (al sur de Kabul) y Herat (en el extremo oeste de Afganistán, en la frontera con Irán), reveló que más de 2.000 personas, sobre todo mujeres adolescentes, habían intentado suicidarse prendiéndose fuego.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas fallecen al año en todo el mundo por suicidio, mientras que el número de personas que lo intentan supera las 300.000. En el caso de Afganistán, los expertos señalan a los matrimonios concertados con menores, la presión social y la violencia como los principales factores que explican el aumento de los suicidios en este país.

Más sobre: - Asia CentralMujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet