Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El ejército de Irak niega las informaciones sobre una invasión militar de Kirkuk

Irak ofensiva mosul

13-10-2017 - 16:30 CET | Hispanatolia

Varias agencias internacionales divulgaron noticias que aseguraban que el ejército iraquí había puesto en marcha una ofensiva para apoderarse del rico enclave petrolífero de Kirkuk, actualmente bajo control de los peshmerga kurdos.

El ejército iraquí desmintió el viernes las informaciones y rumores que circularon en las últimas horas por varios medios de comunicación internacionales, según los cuales se habría puesto en marcha una ofensiva desde el sur de la provincia de Kirkuk con el objetivo de capturar las zonas al norte de la rica provincia petrolífera bajo control de las fuerzas peshmerga del Gobierno Regional Kurdo (KRG), que mantiene una disputa sobre la soberanía de la región.

“Negamos las informaciones difundidas por medios de comunicación sobre el inicio de operaciones militares al sur de Kirkuk”, declaró el Mando de Operaciones Conjuntas del ejército iraquí en un comunicado divulgado a través de la televisión estatal del país. “Nuestras fuerzas siguen llevando a cabo operaciones de limpieza y búsqueda en las áreas recientemente liberadas (del Daesh)”, añadía el comunicado haciendo referencia al distrito de Hawija, al sur de la provincia de Kirkuk, que a principios de este mes fue arrebatado por las fuerzas iraquíes al Daesh.

El Mando de Operaciones Conjuntas acusó a los medios que difundieron tales informaciones de “intentar confundir a la opinión pública”, y les pidió por tanto que “muestren mayor precaución (a la hora de divulgar noticias) y que se ciñan sólo a informaciones de fuentes oficiales”.

Numerosas agencias locales e internacionales se hicieron eco el viernes de una información citada por una supuesta fuente anónima del ejército iraquí, según la cual Bagdad habría iniciado una nueva ofensiva en la provincia de Kirkuk para poner bajo su control las zonas al norte de la provincia, cuya soberanía se disputan el gobierno central y el KRG, y que fueron capturadas por las tropas kurdas peshmerga a mediados de 2014 cuando el Daesh se apoderó de la región.

La información se divulgó después de que fuentes del gobierno del KRG –con capital en Arbil- afirmaran que al menos 6.000 tropas peshmerga adicionales habían sido desplegadas desde el jueves por la noche en torno a la ciudad de Kirkuk –al norte de la provincia- ante la posibilidad de un ataque del ejército iraquí, bajo la orden de defender el lugar “a cualquier precio”, pese a las declaraciones del primer ministro iraquí descartando el uso de la fuerza en la región.

La tensión entre Bagdad y Arbil se ha disparado desde la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí el pasado 25 de septiembre, que el KRG organizó en su territorio autónomo así como en varias zonas adyacentes bajo control de sus tropas peshmerga desde 2014, aunque nominalmente siguen bajo soberanía del gobierno federal iraquí.

El “Sí” a la independencia en la consulta ganó teóricamente con el 93% de los votos, pese a que la población árabe y turcomana boicoteó el plebiscito y las denuncias de numerosas irregularidades. Inmediatamente Turquía, Irán e Irak acordaron una serie de sanciones políticas y económicas contra el KRG, incluyendo el cierre de su espacio aéreo y sus fronteras.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet