Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Espiar el teléfono de la esposa ya constituye un crimen en Arabia Saudí

Mujeres saudíes vistiendo la abaya y con la cabeza cubierta por el hiyab, hablando por teléfono

Mujeres saudíes vistiendo la abaya y con la cabeza cubierta por el hiyab, hablando por teléfono

03-04-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

Las autoridades saudíes podrán imponer a partir de ahora una multa de más de 100.000 euros y hasta un año de cárcel a los maridos que espíen el móvil de sus esposas, como parte de una nueva ley contra el cibercrimen.

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado que, a partir de ahora, que un marido espíe el teléfono de su esposa supondrá una ofensa criminal que conllevará el pago de una multa y penas de cárcel de hasta un año.

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Información de Arabia Saudí, “Los individuos casados que planeen espiar a sus esposas en Arabia Saudí deberán pensárselo dos veces, porque tales actividades podrían acarrear una multa de 500.000 riyales (Unos 108.000 euros) junto con una condena a prisión de un año”.

La norma forma parte de una nueva legislación contra el cibercrimen promulgada la semana pasada, y que según manifiesta el propio ministerio saudí busca “proteger la moral de los individuos y la sociedad, y proteger la privacidad”, debido al incremento de delitos tales como el fraude, la difamación o el chantaje a través de Internet.

Arabia Saudí tiene una población joven y alrededor de la mitad de sus 33 millones de habitantes tiene menos de 25 años; constituye además el país del mundo con mayor proporción de usuarios de redes sociales y aplicaciones para móviles.

La anterior legislación contra el cibercrimen vigente en Arabia Saudí había desatado múltiples críticas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos, que acusaban a la monarquía saudita de valerse de las leyes para perseguir en las redes sociales a los críticos con el régimen.

Recientemente Arabia Saudí se ha embarcado en una serie de profundas reformas económicas y sociales, otorgando más derechos a las mujeres y dándoles un papel más preponderante en la sociedad, pese a que continúa siendo uno de los países del mundo donde las mujeres están sometidas a mayores restricciones en su vida cotidiana.

El pasado mes de febrero el jeque Abdullah al-Mutlaq, miembro del Consejo de los Ulemas de Arabia Saudí (que constituye el principal órgano religioso del país) declaró que las mujeres saudíes no deberían tener que llevar la abaya –un vestido negro que cubre todo el cuerpo salvo la cabeza, los pies y las manos- sino únicamente vestir con modestia. “Más del 90% de las mujeres musulmanas devotas del mundo islámico no usan abayas. Por tanto, no deberíamos obligar a nadie a llevarla”, dijo Mutlaq, contradiciendo así las leyes vigentes hasta ahora en el país.

Estas reformas se enmarcan en la llamada Visión 2030 del gobierno saudí, que busca aplicar reformas que preparen a la nación árabe para más allá del año 2030, fecha en la que está previsto que se agoten sus reservas de petróleo que han convertido a Arabia Saudí en una de las 20 principales economías del planeta, y que en el último siglo han constituido su principal fuente de ingresos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet