Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Khashoggi fue obligado a enviar un mensaje a su hijo antes de morir

Salah Khashoggi, en el tenso encuentro organizado con el rey Salman y el príncipe Bin Salman en octubre

Salah Khashoggi, en el tenso encuentro organizado con el rey Salman y el príncipe Bin Salman en octubre

19-11-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

Los asesinos de Khashoggi querían usar el mensaje a su hijo, retenido en Arabia Saudí, como un medio de exculparse del crimen. La negativa del periodista desencadenó su asesinato.

Jamal Khashoggi, el periodista saudí asesinado en el consulado de su país en Estambul, fue obligado por sus asesinos antes de matarle a enviar un mensaje a su hijo, retenido en Arabia Saudí por el príncipe Mohammad bin Salman, según informaciones publicadas este lunes por la prensa turca citando fuentes de la investigación sobre el crimen en Turquía.

De acuerdo a los nuevos detalles hechas públicos por el diario turco Hürriyet, el equipo de 15 miembros enviado desde Riad para matar a Khashoggi, y que incluía a miembros de los servicios secretos y la Guardia Real así como a destacados colaboradores de Salman, le habría dicho al periodista saudí bajo coacción que enviase un mensaje a su hijo mayor, Salah Khashoggi, según se puede escuchar en las grabaciones que quedaron registradas en el móvil del propio Jamal Khashoggi.

Fue cuando el periodista saudí se negó a enviar ese mensaje cuando el grupo que le retenía y le interrogaba comenzó a usar la fuerza, lo que culminó en la muerte por estrangulamiento de Khashoggi, probablemente con una cuerda o una bolsa de plástico. Se desconoce sin embargo cuál era el contenido del mensaje que sus asesinos querían que enviase a su hijo.

Salah Khashoggi, quien posee doble nacionalidad saudí y estadounidense, permanecía por entonces retenido en Arabia Saudí por orden del príncipe heredero Mohammad bin Salman a raíz de que su padre comenzara a publicar sus columnas en el diario The Washington Post, en las que criticaba a la monarquía del país árabe y al propio príncipe Salman.

Sin embargo tras el asesinato de Khashoggi y debido a la presión de la administración Trump –obligado a su vez por la presión mediática a tomar medidas contra su principal aliado en Oriente Medio- Riad tuvo que ceder y permitir a Salah abandonar el país.

Previamente y después de haber reconocido el crimen, el rey Salman y el mismo príncipe Mohammed bin Salman se habían reunido el 24 de octubre con Salah para ofrecerle su pésame, en un tenso y frío encuentro que muchos analistas consideraron una elaborada puesta en escena de la monarquía saudí destinada a mejorar su imagen.

Según publica este lunes el periódico Hürriyet, que hace unos días ya reveló la existencia de una segunda grabación sobre el asesinato, “se entiende que el escuadrón de la muerte que llegó a Turquía había contactado previamente con Salah. Según una hipótesis, querían obligar a Khashoggi a enviar un mensaje a su hijo para usarlo como un medio de exculparse a sí mismos tras el crimen”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet