Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Grecia vallará los 200 km de frontera con Turquía

Inmigrantes frontera grecia turquia

03-01-2011 - 00:15 CET | Agencias/Hispanatolia

Grecia anunció que cerrará los 206 kilómetros de frontera terrestre que comparte con Turquía para detener el flujo de inmigrantes irregulares procedentes de Irak, Afganistán o Somalia.

Grecia anunció que pretende cerrar los 206 kilómetros de frontera terrestre que comparte con Turquía para detener el flujo de inmigrantes irregulares procedentes de países como Irak, Afganistán o Somalia que llegan atravesando territorio turco.

"Grecia ha sobrepasado sus límites en capacidad de acogida de la inmigración clandestina", aseguró en declaraciones a la prensa helena Christos Papoutsis, ministro de Protección Civil, quien añadió que cada día entran 200 personas por la frontera común entre Turquía y Grecia, ubicada en la región de Tracia.

Papoutsis afirmó además que en Grecia "sólo se quedarán los inmigrantes que tengan derecho a protección internacional o derecho de asilo", y que todos los demás "se irán de Grecia, sea con una repatriación voluntaria, sea expulsados obligatoriamente". "Estamos absolutamente decididos", dijo Papoutsis, prometiendo una lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes. El ministro dijo también que su gobierno quiere presionar a Bruselas para que la UE obligue a Turquía a aceptar la repatriación de inmigrantes que hayan pasado por su territorio.

Grecia aún no ha explicado qué tipo de separación piensa construir, pero por si acaso el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ya ha advertido a Grecia que está obligada a acoger a los solicitantes de asilo, entre los que se incluyen muchos de estos inmigrantes que huyen de países en conflicto como Afganistán, Irak, Somalia, Yemen o Sudán.

Los últimos datos de la Comisión Europea indican que el 80% de los inmigrantes irregulares que han entrado en el último año a territorio de la UE lo hicieron por Grecia. El ejecutivo de Atenas asegura que hay 300.000 inmigrantes irregulares en su país, llegados de Oriente Medio y el norte de África. El objetivo de estos inmigrantes es continuar su viaje hacia Europa occidental utilizando Grecia como puerta de entrada a Europa, pero a menudo se quedan atrapados en el país helénico, donde varias ONGs han denunciado las deplorables condiciones en que se encuentran los centros de acogida de inmigrantes y la ausencia total de planes de integración de estos inmigrantes, en su mayoría musulmanes.

El año pasado Grecia detuvo a 32.500 inmigrantes que intentaron cruzar la frontera vadeando el río Evros, que sirve de frontera europea con Turquía. La Comisión Europea envío una misión de 200 agentes de la Agencia de Fronteras "Frontex" para ayudar a los agentes griegos, lo que provocó una reducción de la llegada de inmigrantes indocumentados de casi la mitad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet