Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irán invita a visitar sus instalaciones nucleares antes de la cumbre en Estambul

Ramin Mehmanparasrt iran

05-01-2011 - 00:10 CET | Agencias/Hispanatolia

Irán invitó el martes a los embajadores de varios países a visitar sus instalaciones nucleares como gesto de "buena voluntad" antes de las negociaciones que tendrán lugar a finales de este mes.

Irán invitó el martes a los embajadores de varios países a visitar sus instalaciones nucleares como gesto de "buena voluntad" antes de las negociaciones que tendrán lugar a finales de este mes en Estambul, un gesto que sin embargo EE.UU. calificó de "payasada".

La invitación iraní, que no incluyó a Estados Unidos pero sí a China y Rusia (que forman parte junto a Francia, Alemania y el Reino Unido del llamado "G 5+1"), se hizo extensiva también a la Unión Europea y al grupo de países no alineados. Pero Washington criticó la iniciativa asegurando que se trataba de un intento del gobierno de Teherán de desviar la atención.

"Ya habíamos visto a Irán hacer estas payasadas", declaró a la prensa Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado. "Es un intento de desviar la atención del no respeto a sus obligaciones con la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica). Sea lo que sea que planea Irán, no puede sustituir la necesidad de cooperar en la transparencia con la AIEA", afirmó el portavoz.

Hungría fue uno de los países invitados en representación de la UE, cuya presidencia semestral asumió el pasado 1 de enero. "Embajadores de países de la Unión Europea, representantes de los países no alineados y representantes del Grupo 5+1 fueron invitados a visitar las instalaciones nucleares", declaró a los periodistas Ramin Mehmanparasrt, portavoz de exteriores de Irán. "Esta visita tendrá lugar antes de la reunión de Estambul", añadió Mehmanparasrt, en referencia a la cumbre sobre el programa nuclear iraní que se celebrará en la metrópolis turca a orillas del Bósforo los últimos días de enero, y a la que está previsto que asista el G 5+1 e Irán bajo la mediación de Turquía.

El portavoz iraní afirmó que este gesto es "un nuevo signo de buena voluntad" en el marco de la cooperación entre Irán y la AIEA. No obstante Irán sólo ha invitado a dos miembros del G 5+1, Rusia y China, dejando fuera por tanto a las potencias occidentales que integran el grupo: Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. China confirmó el martes la invitación a visitar instalaciones nucleares en Irán, algo que seguramente se produzca a mediados de este mes.

Los países miembros del G 5+1 se reunieron a principios de diciembre en Ginebra para tratar de reiniciar las negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní, y decidieron continuar con el proceso a finales de enero en Estambul. Un responsable de la delegación iraní se declaró optimista sobre las negociaciones en Estambul, pese a que Irán mantiene que su programa pretende desarrollar la energía nuclear únicamente con fines civiles mientras que varios países occidentales lo acusan de querer conseguir la bomba atómica.

Uno de esos países es Israel, cuyo gobierno se estaría preparando para rechazar un teórico ataque con misiles desde Irán, según revelaron documentos hechos públicos por el portal WikiLeaks. Sin embargo el pasado 29 de diciembre el ejecutivo israelí afirmó que tenía pruebas de que el gobierno de Teherán había sufrido un revés en su programa nuclear que retrasarían en varios años la posibilidad de obtener la tecnología necesaria para fabricar un arma nuclear. Algunos medios han apuntado la posibilidad de que el Mossad podría haber inoculado un virus informático que habría inutilizado las centrifugadoras iraníes, necesarias para producir uranio enriquecido.

Más sobre: - Oriente MedioIrán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet