Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irán cree que las conversaciones de Estambul son una ''oportunidad histórica''

Central nuclear construccion iran

13-01-2011 - 00:16 CET | Agencias/Hispanatolia

Así lo aseguró el representante iraní ante el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, refiriéndose a las negociaciones nucleares en Estambul.

El representante iraní ante el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, declaró ayer miércoles que las conversaciones que se celebrarán a finales de este mes en Estambul constituyen una "oportunidad histórica" para solucionar la disputa nuclear con Occidente mediante un acuerdo de intercambio de combustible.

Soltanieh advirtió no obstante que si la reunión del 21 y 22 de enero en la metrópolis turca concluye sin acuerdo, el gobierno de Teherán podría decidir no seguir adelante con las conversaciones con la comunidad internacional y continuar con su polémico programa de enriquecimiento de uranio, a pesar de las sanciones económicas.

El pasado 6 y 7 de diciembre, Irán y el llamado G 5+1 (los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) decidieron retomar las conversaciones sobre el conflictivo programa nuclear iraní tras más de un año. La reunió tuvo lugar en Ginebra, y a ella acudió el jefe negociador iraní, Said Jalili, y la representante de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que asistió en representación del G 5+1.

Tras el encuentro de Ginebra, ambas partes decidieron continuar las conversaciones a principios de 2011 en Turquía, país que junto con Brasil logró en mayo de 2010 un acuerdo para que Irán procesase su uranio en su territorio bajo control y supervisión de la OIEA, a cambio de recibir combustible enriquecido apto únicamente para fines civiles, y no militares. El acuerdo fue sin embargo rechazado por las potencias occidentales, que poco tiempo después aprobaron nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Turquía y Brasil -entonces ambos miembros no permanentes del Consejo- votaron en contra.

Irán insiste mientras tanto en su derecho a utilizar la energía nuclear y en que el proceso de enriquecimiento de uranio que realizan sus técnicos está únicamente destinado a usos médicos y a la investigacion civil. Sin embargo los países occidentales con Estados Unidos a la cabeza acusan al régimen iraní de buscar el enriquecimiento del combustible nuclear con el objetivo final de desarrollar material fisionable para construir un arma atómica, y algunos viejos enemigos de Teherán como Israel ya han amenazado con tomar sus propias medidas si no se impide que Irán progrese en su tecnología nuclear.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet