Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Rusia respalda un Estado palestino con capital en Jerusalén oriental

Abbas palestina medvedev rusia

19-01-2011 - 08:22 CET | Agencias/Hispanatolia

El presidente ruso Dmitry Medvedev dio un claro espaldarazo el martes a la causa palestina al apoyar la creación de un estado palestino con capital en Jerusalén Oriental.

El presidente ruso Dmitry Medvedev dió un claro espaldarazo el martes a la causa palestina al apoyar la creación de un estado palestino con capital en Jerusalén Oriental, al tiempo que exigió a Israel la congelación total de la construcción de colonias judías para que se reanuden las conversaciones de paz en Oriente Medio.

Medvedev, de visita por Cisjordania por primera vez desde su designación como presidente de Rusia, pronunció estas palabras durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo palestino, Mahmud Abbas: "Rusia expresó su posición sobre la cuestión (palestina) en los años 80, en el siglo pasado, y apoyamos totalmente el derecho inalienable del pueblo palestino a la creación de un Estado palestino independiente, unido y viable, con Jerusalén Este como capital", declaró el presidente ruso, al tiempo que afirmó que no habrá avances hacia la paz en Oriente Medio sin una decisión "razonable" de Israel sobre la colonización de los territorios ocupados

La visita de Medvedev se producen en medio de un estancamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes, a pesar de las gestiones de Estados Unidos. El gobierno del presidente Barack Obama no ha presentado un nuevo plan para sentar otra vez a las partes en una mesa de diálogo. Rusia forma parte del cuarteto del Medio Oriente para las negociaciones de paz, junto con Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos se reanudaron en septiembre de 2010, pero fracasaron nada más comenzar porque el gobierno israelí insiste en una congelación sólo tempora de los asentamientos, congelación que en cualquier caso no incluye a Jerusalén, considerada por Israel como su capital "eterna e indivisible" tras anexionarse su parte oriental en 1967. Abbas insiste en que no negociará mientras no se detangan la totalidad de las obras en Cisjordania y Jerusalén oriental.

En las últimas semanas, varios países han reconocido un estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y la parte oriental de Jerusalén.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet