Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La oposición albanesa pide ayuda internacional tras la muerte de manifestantes en la capital

Protestas albania

24-01-2011 - 00:22 CET | Agencias/Hispanatolia

El líder de la oposición albanesa y alcalde de la capital (Tirana), pidió el domingo ayuda a la comunidad internacional para frenar la escalada de tensión en el país balcánico.

El líder de la oposición albanesa y alcalde de la capital (Tirana), pidió el domingo ayuda a la comunidad internacional para frenar la escalada de tensión en el país balcánico tras la muerte de tres manifestantes el viernes durante una manifestación que pedía la dimisión del gobierno.

"Ha llegado el momento para que el mundo no deje sola a Albania, que la comunidad internacional defienda los principios y los valores que constantemente han sido violados en nuestro país", declaró en una rueda de prensa el líder de la oposición socialista, Edi Rama, tras los violentos enfrentamientos políticos que dejaron el viernes tres muertos y decenas de heridos.

Poco antes, el primer ministro conservador Sali Berisha aparecía en directo en la televisión albanesa para anunciar en tono severo tras una reunión de urgencia de su gabinete un "castigo ejemplar" para Rama si este intentaba "probar de nuevo un golpe de Estado", en referencia a las protestas del pasado viernes que exigían la dimisión del gobierno. De hecho el parlamento albanés se reunió la noche del domingo sólo con la presencia de los diputados del partido del gobierno para aprobar en sesión de urgencia la creación de una comisión que investigue el "fallido golpe de estado y los tres asesinatos", en referencia a las muertes producidas durante las protestas.

Esta anómala reunión del parlamento tuvo lugar después de que el Partido Democrático del primer ministro Berisha calificara ayer domingo de "ilegal" y "anticonstitucional" la emisión por parte de la Fiscalía de órdenes de arresto contra seis altos mandos de la Guardia Republicana, acusados de "homicidio, abusos de poder y exceso de competencias".

La situación en Albania se ha vuelto particularmente tensa en los últimos días, especialmente tras la reciente dimisión del ex viceprimer ministro, Ilir Meta, acusado de corrupción y tráfico de intereses. La violencia podría repetirse esta semana, ya que la oposición albanesa ha convocado una nueva manifestación para pedir la dimisión de Berisha y la convocatoria de elecciones anticipadas. Pero el ejecutivo de Berisha ya ha dicho que no habrá comicios adelantados y ha advertido que habrá mano dura contra las protestas. "Estamos dispuestos a un compromiso sólo para definir la fecha de las elecciones anticipadas", declaró el líder socialista Rama.

Más sobre: - Balcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet