Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Fracasan las negociaciones nucleares con Irán en Estambul

Iran negociaciones programa nuclear

24-01-2011 - 10:35 CET | Agencias/Hispanatolia

Las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní que tuvieron lugar el fin de semana en Estambul concluyeron finalmente en fracaso al no conseguirse un acuerdo.

Las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní que tuvieron lugar el fin de semana en Estambul concluyeron finalmente en fracaso al no conseguirse un acuerdo ni estar previstas nuevas reuniones entre las partes.

Las conversaciones iniciadas el sábado en la metrópolis del Bósforo concluyeron el sábado sin resultados y con "decepción", según dijo la máxima responsable de exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, que actuó como intermediaria entre el Grupo 5+1 (los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania) e Irán. Ashton agregó que no había "nuevas conversaciones programadas" entre las seis potencias mundiales y Teherán.

Según Ashton, durante la reunión en Estambul el G 5+1 hizo una propuesta sobre intercambio de combustible nuclear y mejora de la transparencia del programa atómico iraní a través de inspecciones de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica). Sin embargo la parte iraní impuso desde el principio que se aceptaran a cambio "condiciones previas respecto al enriquecimiento y a las sanciones", dijo Ashton.

La propuesta iraní exigía el levantamiento de las sanciones internacionales y además rechazaba cualquier intento de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio en su territorio, unas condiciones que fueron tildadas de "inaceptables" e "irrealistas" por las seis potencias, y que impidieron cualquier avance en las negociaciones.

"El rechazo iraní a comprometerse en la negociación, incluyendo la imposición de condiciones claramente irrealistas, es extremadamente decepcionante", declaró desde Londres el ministro de exteriores británico, William Hague. "Ahora Irán tiene que elegir", agregó.

Sin embargo, la vía diplomática sigue abierta en la disputa con Irán, según declararon el sábado a la prensa fuentes diplomáticas estadounidenses. China también volvió a actuar de mediadora entre las partes y su gobierno aseguró que el contencioso internacional sobre el programa nuclear iraní no puede ser resuelto con un par de discusiones. "Es un tema complicado y sensible, y está claro que no puede resolverse por completo con sólo una o dos conversaciones", dijo el viceministro de exteriores chino Wu Hailong en un comunicado, pidiendo un nuevo esfuerzo a las dos partes.

Por su parte el negociador iraní Said Jalili insistió el sábado en la idea de que su país tiene derecho a enriquecer uranio para usos pacíficos de acuerdo al Tratado de No Proliferación (TNP). "Irán tiene derecho al ciclo de combustión, incluyendo el enriquecimiento de uranio", dijo Jalili. "Ese derecho debe ser reconocido", subrayó el representante iraní, que añadió que su país estaba dispuesto a reanudar las negociaciones en cualquier momento.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet