Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Tres muertos por las protestas contra el gobierno egipcio

Manifestaciones protestas egipto cairo

26-01-2011 - 00:17 CET | Agencias/Hispanatolia

Miles de egipcios salieron el martes a las calles para pedir el fin de tres décadas de gobierno del presidente Hosni Mubarak, un hecho sin precedentes en el país.

Miles de egipcios salieron el martes a las calles para pedir el fin de tres décadas de gobierno del  presidente Hosni Mubarak, un hecho sin precedentes en el país inspirado por las revueltas populares que derrocaron al presidente tunecino.

"Abajo, abajo Hosni Mubarak", gritaban los manifestantes en El Cairo, donde la policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar la protesta, que no había sido autorizada por el gobierno. Según cifras oficiales dos manifestantes murieron en la ciudad de Suez, al este del Cairo, y un oficial de seguridad murió en el centro de El Cairo por el impacto de una piedra lanzada por la multitud.

En Alejandría, los manifestantes rompieron una imagen de Mubarak, de 82 años, y otra de su hijo, Gamal, que muchos egipcios creen que está siento preparado para ocupar el cargo cuando su padre se retire.

A pesar de la dura intervención policial y al gran despliegue de agentes para reprimir las protestas, algunos manifestantes se armaron de valor y no duraron en perseguir a la policía por las calles armados con piedras y palos. Según testigos en la zona algunos policías llegaron incluso a sumarse a los manifestantes, que convocados por internet a través de redes sociales como Facebook gritaban "Gamal, dile a tu padre que los egipcios te odian".

"Lo que está pasando hoy es una gran advertencia al sistema. Es tanto una extensión de frustraciones acumuladas como protestas continuadas. Lo que también es nuevo es que hay nuevas generaciones que están utilizando nuevas herramientas", declaró a la prensa un experto analista político, que añadió que lass protestas irán a más a menos que el Estado egipcio responda a las demandas de reformas, algo que no logró el exiliado ex presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali. "Túnez, Túnez", gritaban los manifestantes en El Cairo.

Servicios como Facebook y Twitter han sido herramientas clave para los activistas para convocar a los manifestantes en este "Día de la Ira". Consciente de ello, la red Twitter fue bloqueada en todos los proveedores de Internet egipcios para evitar la extensión de la convocatoria.

La situación social en Egipto es muy similar a la que estalló en Túnez y otros países del Magreb como Argelia: subidas en los precios de los alimentos que muchas personas no pueden soportar, altos niveles de pobreza y desempleo, y un régimen autoritario apoyado por Occidente y enmascarado bajo un manto pseudo-democrático que intenta acallar las protestas y se mantiene desde hace décadas en el poder.

Las protestas en El Cairo y otras ciudades podrían haber atraído a al menos 20.000 personas, algo realmente inusitado para un país acostumbrado a manifestaciones de unos pocos cientos de personas; el propio Ministerio del Interior reconoció que sólo en una plaza céntrica de El Cairo habían más de 10.000 personas, aunque no quiso dar una cifra oficial, y los principales medios de comunicación apenas hicieron mención alguna a las manifestaciones, que son las mayores que afronta el gobierno de Mubarak desde que llegara al poder en 1981.

Más sobre: - Oriente MedioEgipto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet