Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Rusia considera la muerte de Gadafi contraria a las leyes internacionales

Imágenes de Gadafi poco antes de ser linchado por la multitud

Imágenes de Gadafi poco antes de ser linchado por la multitud

22-10-2011 - 00:10 CET | Hispanatolia

Moscú afirma que las circunstancias en torno a la muerte de Gadafi contravinieron la Convención de Ginebra. Naciones Unidas ha pedido una investigación.

El gobierno ruso cree que el ex dictador libio Muammar el Gadafi debería haber sido tratado como un prisionero de guerra de acuerdo a la Convención de Ginebra, y que debería haber sido arrestado y juzgado en lugar de ser asesinado, según declaró el viernes el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov, pidiendo una investigación que esclarezca su muerte.

"Tenemos que atenernos a los hechos y a las leyes internacionales. Y ellas dicen que en el transcurso de los conflictos armados, las normales humanitarias internacionales escritas en la Convención de Ginebra deben aplicarse", subrayó Lavrov durante una entrevista emitida por la radio.

"(Las leyes internacionales) dicen que un participante en un conflicto armado que sea capturado deberá ser tratado de cierta forma; y que en cualquier caso, el prisionero de guerra no debe ser matado", añadió el ministro de exteriores ruso.

Rusia ha sido desde el principio, junto con China, uno de los países más reticentes a la intervención militar en Libia de la coalición internacional liderada por la OTAN, y ha acusado en varias ocasiones a las potencias occidentales de haber desvirtuado el mandato de Naciones Unidas -que autorizaba el uso de la fuerza para proteger a la población civil- para proporcionar ayuda militar a los rebeldes opuestos al gobierno de Gadafi.

El ex líder libio falleció el jueves en circunstancias aún no aclaradas durante el asalto final a la ciudad costera de Sirte, su localidad natal y último bastión en manos de las fuerzas leales a Gadafi.

Pese a que en un comunicado el gobierno interino libio dijo que el dictador había fallecido de heridas recibidas durante un fuego cruzado tras su captura, varios canales de televisión árabes mostraron impactantes imágenes en las que podía verse como Gadafi, gravemente herido y tambaleándose, era arrojado al suelo por una multitud de rebeldes furiosos, donde fue desnudado y linchado hasta la muerte. Médicos forenses certificaron que Gadafi murió de un disparo en la cabeza, y Naciones Unidas ya ha pedido una investigación sobre lo ocurrido.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet