El gobierno ruso cree que el ex dictador libio Muammar el Gadafi deberÃa haber sido tratado como un prisionero de guerra de acuerdo a la Convención de Ginebra, y que deberÃa haber sido arrestado y juzgado en lugar de ser asesinado, según declaró el viernes el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov, pidiendo una investigación que esclarezca su muerte.
"Tenemos que atenernos a los hechos y a las leyes internacionales. Y ellas dicen que en el transcurso de los conflictos armados, las normales humanitarias internacionales escritas en la Convención de Ginebra deben aplicarse", subrayó Lavrov durante una entrevista emitida por la radio.
"(Las leyes internacionales) dicen que un participante en un conflicto armado que sea capturado deberá ser tratado de cierta forma; y que en cualquier caso, el prisionero de guerra no debe ser matado", añadió el ministro de exteriores ruso.
Rusia ha sido desde el principio, junto con China, uno de los paÃses más reticentes a la intervención militar en Libia de la coalición internacional liderada por la OTAN, y ha acusado en varias ocasiones a las potencias occidentales de haber desvirtuado el mandato de Naciones Unidas -que autorizaba el uso de la fuerza para proteger a la población civil- para proporcionar ayuda militar a los rebeldes opuestos al gobierno de Gadafi.
El ex lÃder libio falleció el jueves en circunstancias aún no aclaradas durante el asalto final a la ciudad costera de Sirte, su localidad natal y último bastión en manos de las fuerzas leales a Gadafi.
Pese a que en un comunicado el gobierno interino libio dijo que el dictador habÃa fallecido de heridas recibidas durante un fuego cruzado tras su captura, varios canales de televisión árabes mostraron impactantes imágenes en las que podÃa verse como Gadafi, gravemente herido y tambaleándose, era arrojado al suelo por una multitud de rebeldes furiosos, donde fue desnudado y linchado hasta la muerte. Médicos forenses certificaron que Gadafi murió de un disparo en la cabeza, y Naciones Unidas ya ha pedido una investigación sobre lo ocurrido.
0 Comentarios