Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El mundo se moviliza para ayudar a las víctimas del seísmo en Turquía

Rescate terremoto van

24-10-2011 - 17:00 CET | Hispanatolia

Numerosos países han ofrecido ya sus condolencias y ayuda tras el devastador terremoto de 7,2 grados que ha dejado ya 279 muertos y más de 1.300 heridos, aunque se teme que haya cientos de víctimas más.

Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Azerbaiyán, Pakistán, Israel, Irlanda, Polonia, Hungría, España, Suiza, Bulgaria, Georgia, China, Ucrania, Rusia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Irán, Kosovo, la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas son algunos de los países e instituciones internacionales que hasta ahora se han ofrecido para proporcionar ayuda a Turquía en el rescate y asistencia de las víctimas del terremoto de 7,2 grados que sufrió el domingo al mediodía la provincia oriental de Van.

"Estamos hombro con hombro con nuestros aliados turcos en este momento difícil, y estamos listos para ayudar a las autoridades de Turquía... En nombre del pueblo estadounidense, expreso mis más profundas condolencias a las familias de las víctimas. Nuestros pensamientos y oraciones están con los valientes hombres y mujeres que están trabajando para llevar ayuda a esta devastada región", dijo el presidente norteamericano Barack Obama en un comunicado hecho público por la Casa Blanca.

Además de Obama, los presidentes de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC), Azerbaiyán, Francia, Israel, Serbia e Irak, así como el presidente de la UE Herman Van Rompuy, del parlamento europeo, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, y otras muchas autoridades y ministros de varios países, se han puesto en contacto con las autoridades de Turquía para ofrecer su asistencia a las víctimas del desastre. En un comunicado emitido por el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, éste también expresó su solidaridad con Turquía y su ofrecimiento de ayuda. "La OTAN está lista para ayuda a nuestra aliada Turquía si fuera necesario", decía la nota.

Responsables del ayuntamiento español de Lorca (Murcia), que sufrió en mayo de este año también un terremoto que causó importantes daños y varias víctimas en la zona, se han puesto también en contacto con la embajada de Turquía en Madrid para transmitir su solidaridad al pueblo turco y ofrecer un grupo de profesionales especializados en rescate dispuestos a partir de inmediato hacia la provincia de Van.

Las últimas cifras oficiales hablan ya de 279 muertos y más de 1.300 heridos por el seísmo en Van, donde unos 970 edificios han quedado destruidos o seriamente dañados tras el temblor. No obstante se teme encontrar cientos de muertos más a medida que los equipos de rescate, que no han dejado de trabajar toda la noche, van llegando hasta las zonas afectadas y retirando los escombros.

La provincia de Van ya fue escenario de otro terremoto de 7,3 grados de magnitud en noviembre de 1976, con epicentro entonces en la localidad de Muradiye, que dejó un saldo final de 5.291 muertos.

NOTA: La Media Luna Roja Turca ha habilitado varias cuentas bancarias para aquellas personas que quieran aportar su ayuda a las víctimas del terremoto en Turquía. La información puede consultarse aquí:

http://secure.kizilay.org.tr/sayfaDetay.aspx?sid=6ef5a053-429f-4d69-8aef-4306715bbe53

Los números de cuenta varían dependiendo de si la donación se hace en liras turcas, dólares o euros.

Más sobre: EspañaTerremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Nelson LIzana Gonzalez el Martes, 25 de Octubre de 2011 a las 10:04:47

    ...y tristemente el gobierno turco a rechazado toda ayuda humanitaria.El orgullo politico es superior al sufrimiento del pueblo.

    Un español viviendo en Turquia.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet