Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El este de Libia declara su autonomía del gobierno de Trípoli

Rebeldes libia

06-03-2012 - 19:00 CET | Hispanatolia

1 Comentarios

Un congreso en la ciudad oriental de Bengasi proclamó formalmente el martes a la región semiautónoma de la Cirenaica, abarcando desde Sirte hasta la frontera con Egipto.

Líderes tribales y comandantes de la milicia armada de libia en la región oriental de Libia declararon su autonomía el martes del gobierno central de Trípoli, un peligroso paso que pone en evidencia la creciente debilidad del Consejo Nacional de Transición de Libia, que da signos crecientes de su incapacidad para desarmar a muchos grupos tribales e imponer sobre ellos su autoridad.

Miles de personas, incluyendo representantes de líderes tribales, comandantes de milicia y políticos, acudieron a un congreso en la ciudad oriental de Bengasi -la segunda mayor del país- donde el martes se realizó una ceremonia formal de proclamación de la Cirenaica como región semiautónoma de Libia. La región abarcaría desde la ciudad de Sirte, en el centro del país, y la frontera oriental con Egipto, y es conocida por su abundancia de pozos petrolíferos.

En el encuentro se hizo énfasis en la marginalización del gobierno central a la que ha estado sometida durante décadas la región este del país, histórica y culturalmente diferenciada del oeste y más vinculada al vecino Egipto. Además se nombró un consejo encargado de administrar el nuevo gobierno autónomo presidido por Ahmed al-Zubair, conocido por ser el prisionero político que más tiempo permaneció en la cárcel durante el gobierno de Gadafi.

El gobierno interino del Consejo Nacional de Transición (CNT), con sede en Trípoli, se apresuró a rechazar esta declaración mostrando su oposición a una medida que teme pueda acabar dividiendo el país. El hecho es que seis meses después de la caída de Gadafi hay un creciente descontento entre los libios sobre la gestión del CNT, que ha dado crecientes síntomas de incapacidad para gobernar los asuntos del país y una preocupante debilidad frente a muchos líderes tribales.

El recién designado presidente del gobierno autónomo de la Cirenaica, Ahmed al-Zubair, ha prometido durante su toma del cargo proteger los derechos históricos y políticos de la región. Se da la circunstancia de que Al-Zubair es también miembro del CNT, por lo que también aseguró que el nuevo gobierno de Bengasi seguirá no obstante reconociendo al CNT como el representante de toda Libia en el extranjero.

Más sobre: libia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Luis el Martes, 6 de Marzo de 2012 a las 21:58:31

    Se veia venir. Lo raro es que no haya pasado ya antes.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet