Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Un incendio en un restaurante turco en Alemania deja un muerto y cinco heridos

Bomberos alemanes intentan extinguir un incendio en un edificio de apartamentos habitado por residentes turcos el pasado marzo

Bomberos alemanes intentan extinguir un incendio en un edificio de apartamentos habitado por residentes turcos el pasado marzo

01-07-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

El suceso recuerda a otros incidentes similares que han afectado a la comunidad turca residente en Alemania, y podría formar parte de ataques xenófobos por parte de grupos neonazis.

Un ciudadano turco residente en Alemania falleció y otras cinco personas más resultaron heridas a causa de un incendio que se desató en la madrugada del lunes en un restaurante turco situado en el estado alemán de Baden Württemberg, por causas que aún se están investigando.

Al parecer el fuego se inició en torno a la 1:30 del lunes en un establecimiento ubicado en la ciudad de Freiburg. A consecuencia del incendio un hombre de origen turco, Ömer Akbay, resultó muerto y al menos cinco personas más resultaron intoxicadas por inhalación de humo, siendo trasladadas a varios hospitales para recibir tratamiento. Akbay tenía tres hijos y su esposa se encuentra embarazada de un cuarto, según informó el diario turco Zaman.

La fiscalía alemana y la policía han puesto en marcha una investigación para determinar si el suceso ha sido provocado o se trata de un accidente. El cónsul general de Turquía en la zona ha pedido también a las autoridades alemanas información sobre este nuevo incidente, el enésimo de este tipo que afecta a la comunidad turca residente en Alemania.

A finales del pasado mes de marzo dos personas fallecieron en un gran incendio que afectó a un edificio de apartamentos en Alemania donde la mayoría de los residentes eran de origen turco, una repetición de un suceso similar ocurrido a principios del mismo mes que despertó las sospechas sobre un ataque por parte de grupos neonazis y de extrema derecha alemanes.

Tres niños de una misma familia ya murieron en otro incendio en un apartamento en la ciudad de Dortmund el 3 de agosto de 2012, y en octubre de ese mismo año otro incendio en dos bloques de apartamentos ubicados en una misma calle en Bremen y habitados por alemanes de origen turco dejaba 30 heridos.  

Otros nueve turcos de una misma familia originaria de la provincia suroriental de Gaziantep –cinco de ellos niños- perdieron la vida cuando las llamas devoraron un edificio en Ludwigshafen el 5 de febrero de 2008, en lo que se consideró como el mayor incendio de la historia de la ciudad desde la II Guerra Mundial. En muchos de estos casos se encontraron evidencias que apuntaban a que el fuego había sido provocado por motivos xenófobos por parte de grupos de extrema derecha.

Este nuevo suceso que deja víctimas entre la comunidad turca residente en Alemania se produce precisamente mientras el país -y también Turquía- están pendientes del juicio iniciado a mediados de abril contra el NSU (siglas del movimiento “Nationalsozialistischer Untergrund”, o “Nacionalsocialismo Clandestino”), una organización neonazi acusada de la muerte de al menos 8 inmigrantes turcos.

Se cree que el NSU asesinó al menos a una decena de personas entre los años 2000 y 2007, ocho de las cuales eran ciudadanos residentes en Alemania de origen turco, además de un cerrajero griego y una policía alemana. El grupo sin embargo no fue descubierto hasta el año 2011, y hasta entonces la policía no había identificado un móvil xenófobo o racista tras las muertes. Además de los llamados “asesinatos del Bósforo” (en referencia a las muertes de turcos y griegos), el NSU habría sido responsable también de la colocación de explosivos en la ciudad de Colonia en los años 2001 y 2004, así como del asalto al menos a 14 bancos.

El gobierno alemán tuvo que pedir disculpas en su día a las familias de las víctimas del NSU después de que la policía rechazara durante años que estuvieran implicados grupos neonazis, tal y como insistían los afectados, y llegara a sospechar incluso de los propios familiares de los asesinados.

Ankara lleva años denunciando una creciente ola de xenofobia en Europa, a la que a menudo han contribuido determinadas campañas políticas -incluso a cargo de los grandes partidos gobernantes- contra la inmigración o contra la presencia de elementos culturales musulmanes como mezquitas o mujeres vestidas con el velo islámico. La cuestión de las agresiones de grupos neonazis contra la población inmigrante turca que reside en Alemania ha sido un tema constante de la agenda durante las reuniones mantenidas en los últimos años entre las autoridades turcas y alemanas.

Más sobre: xenofobiaalemania

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet