Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Al menos 10 heridos en serios enfrentamientos en Cachemira entre India y Pakistán

Cachemira mapa

25-10-2013 - 15:30 CET | Hispanatolia

Comentarios

En los últimos días Pakistán e India se han acusado de violar el frágil alto al fuego a lo largo de la Línea de Control que divide esta disputada región del Himalaya, y que ha causado ya dos guerras entre ambos países.

Al menos una decena de civiles resultaron heridos en las últimas en la conflictiva región de Cachemira después de que tropas paquistaníes abrieran fuego y dispararan proyectiles de artillería contra varios puestos fronterizos hindúes en la madrugada del jueves al viernes, según indicaron fuentes de seguridad de la India.

El incidente habría desatado una acción de represalia por parte de las tropas hindúes estacionadas a lo largo de la frontera, en un intercambio de fuego que se prolongó por varias horas y que dejó varios civiles heridos en aldeas fronterizas del lado hindú, entre ellos cuatro niños.

En los últimos días las tensiones en esta conflictiva región del Himalaya se han disparado, después de que el miércoles de esta misma semana India acusase de nuevo a su rival Pakistán de haber abierto fuego contra medio centenar de puestos de control fronterizo hindúes, en lo que calificó como el incidente más grave desde el alto al fuego establecido en 2003 entre ambos países.

Cachemira es una región del Himalaya de mayoría musulmana dividida entre las dos naciones pero que ambas reclaman como propia en su totalidad. India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras diferentes desde su independencia del Imperio Británico en 1947, dos de ellas por Cachemira, y ambos poseen grandes fuerzas armadas con capacidad de lanzamiento de armas nucleares.

Desde noviembre de 2003 rige un alto al fuego en la región pero son frecuentes las violaciones de la frontera entre ambos bandos, despertando el temor a un posible nuevo enfrentamiento entre los dos países que se vería agravado por su capacidad atómica. Sólo el año pasado se produjeron más de 75 violaciones del alto al fuego vigente a lo largo de la Línea de Control, resultando en la muerte de ocho personas.

Más sobre: pakistánindia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet