Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El general rebelde Haftar da un ultimátum a los turcos para que abandonen Libia

Libia khalifa haftar general

22-06-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

Un portavoz del general, que controla el este de Libia tras el golpe fallido que organizó el pasado febrero, dio de plazo hasta el lunes para que los ciudadanos turcos abandonen el país.

Un portavoz del general rebelde libio Khalifa Haftar, que controla desde hace meses la región de Bengasi y se ha alzado contra el gobierno de Trípoli, advirtió el sábado a todos las personas de nacionalidad turca y qatarí que abandonen el este de Libia en el plazo de 48 horas a menos que quieran afrontar "consecuencias" en su contra, incluyendo su arresto.

"Los nacionales turcos y qataríes deberán abandonar el área comprendida entre el paso de Musaid (en la frontera entre Libia y Egipto) en el extremo oriental y Sirte en 48 horas, comenzando a partir del sábado por la noche", dijo un ayudante de Haftar en declaraciones a la prensa. "Tras la fecha límite, cualquiera de estos dos países será arrestado y tendrá que hacer frente a las consecuencias", añadió sin dar más detalles.

La decisión habría sido tomada después de que el general Haftar hubiera recibido informaciones en las que supuestamente se vincularía a ciudadanos de estos dos países presentes en la región con actos de espionaje. Recientemente el ministerio de exteriores turco emitió una recomendación a sus ciudadanos para que abandonasen el este de Libia ante el deterioro de la seguridad en la zona.

Khalifa Belqasim Haftar, que regresó a Libia desde el exilio para apoyar la revuelta contra Gadafi, proclamó unilateralmente el pasado mes de febrero la disolución del gobierno libio en lo que fue interpretado como un golpe de Estado fallido.  Aunque su insurrección fue en un primer momento criticada e incluso calificada de "ridícula", Haftar ha ido ganando fuerza militar y muchos políticos del país -incluyendo el ex primer ministro Ali Zeidan- le han mostrado su apoyo ante el temor al creciente poder de las milicias islamistas radicales.

El general rebelde, que ha bautizado su campaña contra las milicias islámicas integradas en el ejército como "Operación Dignidad", se ha puesto como objetivo "purgar" a Libia de extremistas en una operación que hasta la fecha ha causado decenas de muertos en ambos bandos, y que ha dejado a Bengasi separada "de facto" del poder central.

Más sobre: qatarmagreblibia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet