Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Turquía y Perú quieren aumentar hasta los 1.000 millones de dólares su comercio bilateral

Erdoğan y Humala en Lima

Erdoğan y Humala en Lima | Fuente: Presidencia de Perú

04-02-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Recep Tayyip Erdoğan y su homólogo peruano Ollanta Humala firmaron cinco acuerdos bilaterales durante la visita del presidente turco a Lima, penúltima parada de su gira por Sudamérica.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y su homólogo peruano Ollanta Humala firmaron varios acuerdos económicos y de cooperación durante la visita oficial que el primero realizó al país andino en el marco de su gira por varios países de Sudamérica.

Ambos mandatarios rubricaron hasta cinco acuerdos con el objetivo de incrementar el volumen de comercio bilateral hasta los 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) frente a los 260 millones que sumaron en 2015.

Erdoğan, que al igual que en su anterior parada en Chile llegó a Perú acompañado de varios ministros y un gran número de empresarios turcos, se mostró satisfecho de ser el primer presidente turco de la historia en realizar una visita oficial a Perú si bien reconoció que ésta se produce “tarde”.

El actual Presidente de la República Turca destacó en este sentido la posición estratégica de Perú en la región, su creciente economía, su democracia estable y sus valores culturales y naturales. Ambos países no obstante no abrieron embajadas mutuas hasta fecha tan reciente como el año 2010.

Los dos líderes debatieron acerca de acuerdos bilaterales en temas como defensa, comercio, infraestructuras, y cooperación en política, cultura y educación. El presidente turco, que invitó a Humala a visitar la exposición hortícola que acogerá Antalya entre abril y octubre, destacó concretamente las oportunidades que ofrece Perú en sectores como la minería o la energía.

Por su parte Humala concedió gran importancia a la visita de Erdoğan a Perú como presidente de un país miembro del G20 y con una economía pujante. El presidente peruano invitó además a las empresas turcas a participar en proyectos en su país, recordando que está previsto que Perú acoja en 2019 los Juegos Panamericanos, para lo cual se construirá una ciudad olímpica.

Los intercambios comerciales entre Turquía y Perú son hasta la fecha limitados, en parte debido a la distancia que separa ambas naciones. Turquía exporta principalmente acero y derivados a Perú, e importa semillas y zinc del país sudamericano. Pese a ello, ambos líderes se han comprometido a mejorar los intercambios comerciales y a impulsar un Tratado de Libre Comercio.

En su segundo y último día de estancia en Lima antes de partir hacia Ecuador –última etapa de su gira sudamericana- el presidente turco participó junto con Humala en un foro de empresarios de ambos países, recibiendo posteriormente un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad San Ignacio de Loyola de la capital peruana.

Más sobre: perúerdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet