Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Al menos seis muertos en un ataque a una mezquita en Canadá

Canada atentado mezquita

30-01-2017 - 11:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro canadiense ha calificado la acción como ‘’un acto terrorista contra los musulmanes’’. El ataque coincidió con el anuncio de Canadá de ofrecer residencia temporal a los extranjeros vetados por Trump de entrar en EE.UU.

Al menos seis personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas después de que hombres armados irrumpieran en la noche del domingo en una mezquita de la ciudad canadiense de Quebec, una acción calificada por el primer ministro de Canadá como “un acto terrorista contra los musulmanes”.

El ataque tuvo lugar a las 20:00 hora local (2:00 CET) coincidiendo con la última oración de la tarde, cuando varias decenas de fieles se encontraban en el Centro Cultural Islámico de Quebec, según informaron medios locales. Testigos presenciales citados por Radio Canadá dijeron que dos hombres entraron en el edificio y comenzaron a disparar contra las personas que se encontraban en el interior. Fuentes policiales indicaron que dos sospechosos habían sido detenidos, si bien no se descarta que un tercer implicado pueda haberse dado a la fuga.

“Hay seis personas confirmadas muertas, con edades comprendidas entre los 35 hasta unos 70 años”, declaró a los periodistas una portavoz de la policía de Quebec, añadiendo que otras ocho personas habían resultado heridas y 39 más habían salido ilesas del ataque.

Por su parte el presidente del Centro Cultural Islámico de Quebec, Mohamed Yangui, confirmó también la cifra de seis muertos en el tiroteo, cuyas motivaciones por el momento no están claras: “¿Por qué ocurre esto aquí?. Esto es una barbarie” dijo Yangui. “Esto es el resultado de Trump”, dijo por su parte en árabe un testigo citado por el Huffington Post de Canadá.

El primer ministro de la provincia de Quebec, Philippe Couillard, informó a través de varios mensajes en Twitter que las fuerzas de seguridad habían sido movilizadas tras el atentado. “Quebec rechaza categóricamente esta violencia barbárica... Solidaridad con las personas de Quebec de fe musulmana”, escribió Couillard.

También el primer ministro canadiense Justin Trudeau envió sus condolencias a través de las redes sociales: “Esta noche, los canadienses lloran por aquellos muertos en un cobarde ataque contra una mezquita en la ciudad de Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias” declaró Trudeau en un comunicado.

Condenamos este ataque terrorista contra los musulmanes en un centro de culto y refugio. Los canadienses musulmanes son una parte importante de nuestro tejido nacional, y estos actos sin sentido no tienen lugar en nuestra comunidad, nuestras ciudades y nuestro país”, añadió el primer ministro.

El Centro Cultural Islámico de Quebec, llamado también popularmente la gran mezquita de Quebec, se ubica en el distrito de Saint-Laurent y ya fue objeto el pasado mes de junio de un ataque islamófobo cuando desconocidos dejaron una cabeza de cerdo en la puerta principal coincidiendo con el mes del Ramadán, junto con una nota escrita en la que se podía leer “Bon appetit”. En 2015, un hombre con una máscara del Joker publicó un video en YouTube amenazando a los musulmanes de Quebec, advirtiendo que si las autoridades no actuaban contra ellos él mismo tomaría medidas.

Este ataque se produce justo cuando Canadá acaba de anunciar que mantendrá su política de puertas abiertas a los musulmanes y los refugiados tras las polémicas medidas anunciadas por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes puso en marcha una controvertida prohibición de entrada a EE.UU. de refugiados sirios así como de ciudadanos procedentes de varios países musulmanes.

En respuesta, el ministerio de Inmigración de Canadá anunció el domingo –horas antes del ataque contra la mezquita- que ofrecería permisos de residencia temporales a las personas que se quedasen atrapadas en el país como consecuencia de la prohibición decretada por Trump.

“Déjenme asegurar a aquellos que puedan quedarse atrapados en Canadá (sin poder entrar en los Estados Unidos) que usaré mi autoridad como ministro para proporcionales una residencia temporal si fuera necesario, como ya hemos hecho en el pasado”, declaró el ministro de Inmigración Ahmed Hussen, nacido precisamente en Somalia (uno de los países vetados por Trump), durante una conferencia de prensa.

Hussen no condenó directamente la prohibición de entrada a territorio estadounidense de ciudadanos de varios países musulmanes decretada por Trump, pero subrayó que Canadá continuaría con una política de inmigración basada en la “compasión” sin dejar por ello de proteger la seguridad de sus ciudadanos. “Damos la bienvenida a quienes huyen de la persecución, el terrorismo y la guerra”, dijo el ministro, haciéndose eco de un tuit publicado el sábado por el primer ministro Trudeau.

Según datos del último censo de población en Canadá, publicado en 2011, uno de cada cinco canadienses ha nacido en el extranjero. De acuerdo a las cifras oficiales, entre noviembre de 2015 y enero de 2017 el país ha acogido a cerca de 40.000 refugiados sirios.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet