Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Israel secunda a Estados Unidos y anuncia también que abandona la UNESCO

13-10-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

La decisión del gobierno israelí se produce apenas 24 horas después de que Estados Unidos anunciara su intención de abandonar la UNESCO por su ‘’postura contra Israel’’ y sus problemas financieros, causados por el propio EE.UU.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio orden el jueves a su Ministerio de Asuntos Exteriores para preparar la salida del Estado hebreo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos de 24 horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump tomara una decisión similar acusando al organismo de la ONU de mantener una postura anti-israelí.

“El primer ministro israelí ha dado instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para prepararse para abandonar la UNESCO junto con los EE.UU.”, escribió en Twitter el portavoz de exteriores hebreo Emmanuel Nahshon, añadiendo que en estos momentos la organización “es parcial y distorsiona la historia”.

El anuncio se produjo después de que el propio Netanyahu elogiara el miércoles la decisión tomada ese mismo día por la administración Trump: “Esta es una decisión valiente y moral, porque la UNESCO se ha convertido en un teatro de lo absurdo”, declaró el premier israelí el miércoles insistiendo en la idea de que la UNESCO “en lugar de preservar la historia, la distorsiona”.

Washington explicó que la decisión de retirarse de la organización internacional se producía por su “tendencia anti-israelí” y por sus problemas financieros y organizativos. “Esta decisión no fue tomada a la ligera, y refleja las preocupaciones de EE.UU. con los crecientes impagos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y la continua postura anti-Israel en la UNESCO”, señaló en un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU.

El comunicado añadía que la salida definitiva del país norteamericano se hará efectiva el próximo 31 de diciembre. Hasta esa fecha, Washington mantendrá como hasta ahora su derecho a voto, para posteriormente adoptar un papel como Estado observador no miembro de la organización.

Paradójicamente los problemas financieros y de falta de fondos que arrastra la UNESCO se deben principalmente a la decisión tomada en 2011 por el propio Estados Unidos de suspender su contribución económica a la organización –que representa un 20% del total del presupuesto de la UNESCO- en protesta por la decisión del organismo de la ONU de conceder el estatus de miembro de pleno derecho a Palestina.

A ello se sumaron dos resoluciones adoptadas a principios de este año por la UNESCO que Israel consideró que minusvaloraban los vínculos históricos de los judíos con los lugares sagrados en las ciudades de Jerusalén y Hebrón.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación