Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Europa podría seguir el camino de Turquía y abolir el cambio de hora

Reloj horario

31-08-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

Más del 80% de los europeos se ha mostrado a favor de abolir el cambio de hora y mantener todo el año el horario de verano en una encuesta que ha registrado una participación récord.

La Comisión Europea recomendará a los 27 estados miembros de la UE abolir el cambio de hora por el que los relojes se retrasan una hora a finales de octubre para adaptarse al horario de invierno, una medida que ya adoptó Turquía en 2016 aunque allí no ha sido del gusto de todos.

Ha sido el mismísimo presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker quien ha anunciado la decisión en declaraciones realizadas el viernes a la cadena de televisión pública alemana ZDF, después de que en una encuesta puesta en marcha el pasado mes de julio entre los ciudadanos europeos y que registró una participación récord, más del 80% de los participantes se mostrasen a favor de poner fin a la medida.

“Hemos llevado a cabo una encuesta, millones respondieron y creen que en el futuro, el horario de verano debería continuar todo el año, y eso es lo que va a ocurrir”, declaró Juncker, añadiendo que la Comisión Europea planea recomendar a todos los Estados miembros que dejen de aplicar los cambios de horario.

“Vamos a decidir sobre esto hoy, y luego nos dirigiremos a los Estados miembros y al Parlamento Europeo... Voy a recomendar a la Comisión que, si preguntas a los ciudadanos, entonces tienes que hacer lo que los ciudadanos dicen”, recalcó Juncker.

La encuesta publicada online recibió cerca de 4,5 millones de respuestas de todos los países miembros de la Unión Europea, una cifra récord nunca antes vista en una consulta de la Comisión Europea, lo que da cuenta de la importancia que los ciudadanos de la UE conceden a este tema y del amplio consenso que despierta.

El resultado arrojó que más del 80% de los participantes se mostraron a favor de poner fin al cambio de hora, y si bien el estudio señala que la mayoría de los europeos consultados apuestan por dejar todo el año el horario de verano, no está claro aún si ésta va a ser la recomendación final que haga la Comisión Europea a los países miembros de la UE.

La adaptación de los relojes al horario de verano es una práctica que comenzó a utilizarse en los países del norte de Europa para ahorrar carbón durante la I Guerra Mundial. En Turquía se introdujo por ley en 1925 y venía aplicándose regularmente desde los años 50, pero en septiembre de 2016 el gobierno turco anunció que dejaría de retrasar sus relojes en invierno conservando todo el año el horario de verano.

La decisión provocó que la diferencia horaria entre Turquía y sus vecinos de la UE aumentase en una hora entre octubre y marzo, lo que desató las preocupaciones de empresarios y economistas por las posibles consecuencias para los mercados y las exportaciones. De hecho en Turquía lejos de haber sido aclamada, la medida ha tenido numerosos detractores y ha habido incluso campañas para pedir que regresara el horario de invierno.

El hecho es que fuera de Europa y Norteamérica, el cambio de hora sólo se aplica en Nueva Zelanda, Chile, Paraguay, Marruecos, Namibia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Irán, Mongolia, y en algunas zonas de Brasil y Australia.

Los que defienden el cambio de hora argumentan que permite ahorrar energía y fomentar la productividad al adaptar los relojes al horario solar; sin embargo sus detractores consideran que provoca molestias y trastornos de salud en muchas personas, y que son mayores sus perjuicios que beneficios a cambio de un ahorro energético que en la mayoría de los casos resulta insignificante, si no cuestionable.

Más sobre: unión europea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet